Sábado, 25 Mayo 2019

Las 4 tendencias tecnológicas emergentes en e-commerce

PUBLICADO EL Lunes, 11 Marzo 2019 11:02 Escrito por

 

 

La tecnología es la columna vertebral del comercio electrónico. No solo ayuda a conectar vendedores y clientes en plataformas móviles y web, sino que también permite la gestión eficaz de los pedidos, entregas, devoluciones y pagos de los bienes comprados. De hecho, la tecnología desempeña un papel importante en toda la cadena de valor, en áreas como la contratación, el marketing y la publicidad, entre muchas otras áreas.

La tecnología incluso, permite la búsqueda de clientes y la personalización para los mismos, lo que se está convirtiendo rápidamente en una característica obligatoria para que cualquier empresa de comercio electrónico o ecommerce tenga éxito. A medida que la tecnología se vuelve más avanzada y sofisticada con el tiempo, su función alcanza niveles críticos de importancia en la cadena de valor del comercio electrónico.

Aquí están las 4 tecnologías emergentes que más impactarán al comercio electrónico.

 

  1. E-commerce ubicuo y ventas 24/7.

Los dispositivos móviles han cambiado la forma en que vivimos de manera radical, contribuyendo a cada aspecto de nuestra existencia diaria, convirtiéndose en una herramienta integral para la vida cotidiana. Según los analistas comerciales, el 90% de todas las personas mantienen su teléfono móvil al alcance en todo momento. Y a medida que aumenta la penetración móvil, junto con servicios de mejor calidad, esta tendencia se asegura que crezca.

Con el despliegue de la conectividad 4G en las redes móviles, los usuarios de todo el mundo están comenzando a experimentar una experiencia de Internet móvil más rápida y confiable, que a su vez está dando lugar al comercio móvil.

En 2016, compañías como el minorista alemán en línea Zalando obtuvieron el 90% de las ventas a través de su aplicación móvil, mientras que Shop Direct del Reino Unido alcanzó el 62% de las ventas totales en la plataforma móvil. Esta tendencia está llevando al lanzamiento de nuevas aplicaciones de comercio electrónico, ya que se está animando a los clientes a comprar a través de aplicaciones basadas en dispositivos móviles. La estrategia móvil no solo proporciona a los usuarios electrónicos un canal de venta directa, sino que también actúa como una herramienta de marca que está siempre cerca del cliente.

 

 

  1. Personalización impulsada por inteligencia artificial

En el mercado hipermodificado de hoy, donde diferenciar un negocio de gigantes como Amazon, Alibaba y Flipkart, se está volviendo cada vez más difícil, los proveedores de comercio electrónico se centran en brindar una experiencia superior al cliente. Un medio para lograr esto ha sido utilizar una tecnología que genere un alto grado de personalización, de modo que cada cliente sea tratado como un segmento objetivo individual, en lugar de una parte de una masa generalizada.

Muchas empresas de inteligencia artificial están transformando el comercio electrónico al idear soluciones únicas para las empresas de comercio electrónico. Para las empresas de comercio electrónico, la tecnología de inteligencia artificial se está volviendo cada vez más importante, ya que tiene el potencial de una orientación dinámica y adaptable, lo que ayuda a las empresas a obtener el paso correcto, en el momento adecuado, al cliente correcto, en la plataforma adecuada.

Infinite Analytics por ejemplo, ofrece soluciones de personalización basadas en la inteligencia artificial mediante la interacción con los usuarios a través de mensajes de texto y voz, al tiempo que también puede identificar y encontrar productos basados ​​en imágenes.

Dadas estas innovaciones radicales en la tecnología, se espera que los límites entre los minoristas tradicionales y los minoristas electrónicos se difuminen aún más. La personalización impulsada por IA no solo conducirá a la conversión de transacciones únicas, sino que también generará relaciones personales y basadas en la confianza entre consumidores y usuarios electrónicos, que mejorarán efectivamente el valor de por vida del cliente.

 

  1. Previsión basada en la demanda

El envío anticipado es lo más cercano al comercio electrónico que puede venir  en un futuro muy cercano. Amazon patentó un “método y sistema para envío anticipado” en 2013. Esto significa que, en lugar de simplemente invitar o recordar a los clientes que repitan sus compras, Amazon está experimentando con un proceso que puede predecir la lista de compras de un cliente y entregar los productos a sus hogares y oficinas, incluso antes de que se realice el pedido.

El envío anticipado definitivamente tiene el poder de ahorrarle al cliente una gran cantidad de tiempo y esfuerzo valiosos, ya que se liberan de tareas mundanas como comprar lo esencial del hogar y tener que viajar a los mercados.

 

Si bien este fenómeno aún se encuentra en su etapa experimental, podemos ver fácilmente su potencial disruptivo si se implementa a escala industrial. Estas tecnologías tienen el potencial de llevar el análisis de datos al siguiente nivel y permitir que compañías como Amazon amplíen su base de clientes al mismo tiempo que aumentan la lealtad del cliente en gran medida.

 

  1. Nuevos servicios de pago

La comodidad es una propuesta de valor esencial asociada con el comercio electrónico. Las opciones de pago más rápidas, eficientes y seguras han jugado un papel importante en impulsar el crecimiento sin precedentes del mercado de comercio electrónico en los últimos años.

Los modos de pago tienden a variar según las regiones, por ejemplo, los mercados de EE. UU. Y Canadá está dominados por los pagos con tarjeta de crédito, mientras que el mercado europeo es más parcial hacia las tarjetas de débito y las transferencias de fondos digitales. Las economías emergentes, por otro lado, todavía están basadas en efectivo, sin embargo, también están avanzando rápidamente hacia la digitalización.

En los últimos tiempos, con la aparición de opciones de pago sin contacto, como Apple Pay y Google Wallet, los niveles de seguridad también han alcanzado un nivel sin precedentes. Este mayor grado de seguridad digital ha otorgado a los clientes una nueva confianza, especialmente para aquellos consumidores que han estado rezagados en el segmento de compras en línea debido a preocupaciones de seguridad. Además, se espera que esto aumente los modos de pago sin efectivo y, a su vez, lleve a inflar las ventas de comercio electrónico.

 

Conclusión

En general, el comercio electrónico ha crecido en popularidad, especialmente bajo ciertas características demográficas como los millennials. Para la generación actual de jóvenes o "nativos digitales", como se les llama, la tecnología es una parte normal de su vida diaria. De manera similar, la tecnología también está allanando el camino para que el comercio electrónico se convierta en una presencia persistente en la vida del usuario de una manera increíble. Este es un punto de inflexión donde los millennials y su preferencia por la tecnología ubicua permitirán que el comercio electrónico llegue a las masas como nunca antes.

 

La Tribuna de España

Equipo de redacción.

Redes Sociales

Comenta esta noticia