Sábado, 23 Marzo 2019

La tertulia taurina en el “tentadero” de Javalí Nuevo, Murcia

PUBLICADO EL Lunes, 12 Noviembre 2018 18:49 Escrito por

Cuando los toreros afortunados (fortuna ganada en los ruedos) hacen “las Américas” porque en España se acaba la temporada, el resto de matadores se dedican a mendigar -con todos mis respetos- algún tentadero que otro, o algún festejo popular en portátil por aquellos pueblos que aun estando fuera de temporada no pierden la tradición de celebrar festejos taurinos.   Entonces emerge un movimiento cultural-taurino de aficionados en toda la “piel de toro” con la sana intención de mantener viva la llama de la Tauromaquia: Congresos, conferencias, exposiciones, tertulias etc. para que así,  de esta forma, no dejar enfriar durante estos largos seis meses el apasionante mundo que gira en torno “AL TORO BRAVO”.

 

 

Pero hoy, amigos aficionados al “Arte de Cúchares” les quiero hablar de un grupo de extraordinarios aficionados con criterio y con conocimientos taurinos que ya quisieran muchos profesionales. Siempre en positivo y con la sana intención de desmenuzar punto por punto casi todos los artículos taurinos que se publican en distintos formatos, así como las distintas Ferias Taurinas de España y Francia y el comportamiento de cuanto sucede en los ruedos y en la “trastienda” de lo que se cuece durante la temporada taurina. Les hablo de la TERTULIA TAURINA “EL TENTADERO” que todos los lunes (sin perder ni uno) se desarrolla en un pueblecito de Murcia llamado Javalí Nuevo, donde la pasión al mundo taurino se respira y da vida a cada uno de los tertulianos. Su responsable Pepe Conesa, propietario del bar “El Tentadero”, es quien hace de secretario y va tomando nota de cuanto se debate alrededor de esa mesa degustando el buen jamón del chato murciano y las tapas típicas de la región, todo ello regado con un buen tinto de la tierra. Después de invitarme en varias ocasiones a estas tertulias, tuve el gran honor de asistir este lunes 5 y compartir con estos “locos-sabios” del toreo. Una vez más me queda meridianamente claro que LOS TOROS no tienen ni color político ni estatus social y este es un vivo ejemplo de cuanto les digo. Quiero presentarles a los tertulianos, merece la pena: 

Pepe Conesa, hostelero y propietario del bar “El Tentadero” y secretario de actas de cuanto allí se comenta. Juan Vicente Rubio, profesor de instituto, doctor en tauromaquia y fundador de la escuela taurina de Murcia. “El Flores”, transportista de ganado bravo y veedor de ganaderías bravas. Luis Sánchez “Guerrita”, torero apoderado y propietario de plaza portátil.   Paco García, presidente de la Federación de AA. Taurinas Región de Murcia. Julián Alcaraz, reconocido por todos los clubs y peñas de la región como experto aficionado. Juan Andújar, novillero, torero banderillero y empresario taurino. Félix San Mateo, director de la Compañía Lírica de Madrid y de la banda de música de Murcia, referencia musical taurina que se luce entre aplausos por todas las plazas de la Región.  “Vaquerito”, su vida la dedicó a su trabajo en una vaquería (de ahí su apodo) pero él veía en las vacas y toros de engorde a unos cárdenos “asaltillados” a los que intentaba dar pases por verónicas. Miguel Asís, conductor de tren en Renfe, fue director de la revista taurina regional “El Decano”. Sergio Ruiz, guardia civil y gran aficionado. Fran Sánchez, cargo importante dentro del funcionariado en los juzgados. Miguel Ángel Cascales, mozo de espadas del torero emergente “José Manuel”.    Antonio Vidal, experto impresor en cartelería taurina.

Después de asistir a esta tertulia, he podido comprobar que, si tan solo un 30% de aficionados taurinos tuvieran el amor, la pasión, el criterio y la constancia de estos tertulianos, otro gallo cantaría en la maltratada FIESTA DE TOROS. Le he pedido al secretario de este grupo de enamorados taurinos, que guarde celosamente todas las actas para en su día poder hacer un libro y publicarlo para todos aquellos que tienen la posibilidad de adaptar la TAUROMAQUIA a nuestros tiempos, puedan consultar todo cuanto de interesante tienen estos apuntes para potenciar LA FIESTA NACIONAL. ¡TOMEN NOTA!   

Mi   “INDULTO”  de hoy  es para: Los tertulianos que conforman “EL TENTADERO” por la pasión y a veces vehemencia –siempre con mucho respeto– que ponen en todas sus tertulias tratando de analizar y buscar soluciones para que LOS TOROS sean de una vez por todas “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD”.

Mando al “CORRAL”: A los partidos que están cambiando de chaqueta y arrimándose al PACMA creyendo que van a cazar más votos. A estos les invito a que hagan un estudio a fondo de cuántos cientos de miles de votos podrían obtener y cuantos millones de euros se  recaudarían vía impuestos, protegiendo y potenciando lo que por derecho nos pertenece y está recogido, contemplado y aprobado como Patrimonio Histórico y Cultural de España, “LAS CORRIDAS DE TOROS”.                          

Paco Vera

FIESTA NACIONAL: INDULTO O AL CORRAL

Comenta esta noticia