Domingo, 21 Julio 2019

Invidentes en la plaza de toros de Granada

PUBLICADO EL Miércoles, 26 Junio 2019 13:00 Escrito por
Plaza de toros de Granada Plaza de toros de Granada

Por 1 euro al mes (menos de lo que cuesta un café) puedes ayudarnos a seguir haciendo este periodismo que quieren callar.

Sólo tienes que darte de alta en este enlace

https://www.teaming.net/porlalibertaddeprensa-mujeresdelatribunadeespana-

También puedes colaborar con este periodismo disidente en nuestra cuenta PayPal

https://www.paypal.me/Latribunadeespana

 

El pasado viernes 21-6-19, en la Plaza de Toros de Granada (víspera de la corrida de José Tomás) pude observar un movimiento en el ruedo y patio de arrastre de un grupo importante de personas que me llamaron la atención, eran invidentes acompañados por personal de la empresa Lances de Futuro, me atrapó la curiosidad y me incorporé al grupo para conocer con detalle el objeto de la visita.  Pude comprobar como todo el grupo prestaba mucha atención a un joven con planta de torero y como les iba entregando en la mano un “CROTAL” para que pudieran reconocerlo a través del tacto, a la vez que se les explicaba que ese era el D.N.I. del becerrito recién nacido para tener un conocimiento exacto  sobre su familia “REATA” y  también un control para el saneamiento y el desarrollo de su vida en total libertad en la dehesa  en perfecta armonía con la naturaleza.

 

 

Aquel joven con esa planta de torero dos días después toreaba en la misma plaza de Granada y después de una faena muy torera y templada, le recetó un “estoconazo” aún a costa de un fuerte golpe en el muslo derecho, pero eso sí, cortándole un apéndice a su novillo y recogiendo su montera de manos de CESAR RINCON a quien brindó el novillo.  Este novillero que días antes compartía con los ciegos sus experiencias, se llama AQUILINO GIRÓN

Vuelvo a la visita del grupo de invidentes interesados en conocer la liturgia y el desarrollo de una corrida de toros.   

AQUILINO GIRÓN (vaya apellido torero, cuantos recuerdos nos vienen a la cabeza de los hermanos EFRAIN y CESAR GIRÓN que tantas veces hicieron el paseíllo por Cartagena); Bien pues AQUILINO GIRÓN, en el centro del corrillo que le hicieron los ciegos para llegar a todos, fue desgranando paso a paso las sensaciones que recorrían todo su cuerpo y mente durante las distintas fases de la lidia con la complicidad total del TORO.  No se pueden  imaginar las caras de estas personas asintiendo con emoción como si de una película se tratara.  Recuerdo a una señora preguntándole ¿Torero, pero al toro se le puede acariciar? a lo que respondió el torero en tono pausado y con una gran dosis de ternura, como si de alguien muy cercano se tratara.- Si, señora, se le acaricia con el capote y con la muleta con mucha suavidad y temple, poniendo todo el alma en los lances,  como si se tratara de una persona a la que le debes todo tu futuro.

Esta visita de este grupo de personas carentes de visión pero con un desarrollo muy especial de otros sentidos, como el oído y el tacto,  son capaces de ver e interpretar desde su interior lo que está sucediendo en el ruedo, eso sí,  una vez que se les ha podido explicar con detalle toda la liturgia y la razón de ser del TORO BRAVO.

Un convenio entre LA FUNDACION TORO DE LIDIA y la propia empresa LANCES DE FUTURO hicieron realidad el sueño de un colectivo de personas invidentes, pero no exentas de curiosidad y afición taurina.  Se les dedicó toda la mañana del viernes 21 con personas expertas y un trato exquisito para  una preparación previa a  percibir cuanto sucede en una CORRIDA DE TOROS.  Después de la corrida me habría gustado hablar con ellos para que me explicaran como habían vivido esta experiencia, pero me fue imposible.

HOY MI INDULTO ES PARA.- El novillero granadino AQUILINO GIRÓN por ser capaz de transmitir a este grupo de aficionados invidentes, lo que un torero siente ante su antagonista.

MANDO AL CORRAL.- A aquellos empresarios que teniendo todas las posibilidades de llegar a todos los colectivos con ciertas carencias físicas, solo se fijan en las taquillas y en  su desorbitado (pero lícito)  ¡¡ANIMO DE LUCRO!!

Paco Vera

FIESTA NACIONAL: INDULTO O AL CORRAL

Comenta esta noticia