Sábado, 18 Agosto 2018

Ganaderías importantes “marginadas” por el sistema

PUBLICADO EL Martes, 31 Julio 2018 01:26 Escrito por
José Luis Algora, ganadero José Luis Algora, ganadero

  

El otro día en MOVISTAR PLUS TOROS, repitieron una entrevista con el gerente veterinario y ganadero de PARTIDO DE RESINA (antes PABLO ROMERO) José Luis Algora -posiblemente uno de los ganaderos más honestos-  hablando clarito de la situación de la tauromaquia actual, aún a costa de ser perjudicado en este convulso y maltratado MUNDO TAURINO por los mismos profesionales.  ¡Que son los toreros quienes eligen las ganaderías!, ¡¡que los empresarios se someten, conscientemente, a ser manipulados por “Las Figuras”!, también lo sabemos. Pero, amigos aficionados, me podrían decir ¿cuántos toreros actuales te llenan una plaza con tan solo aparecer acartelado su nombre?

 

Los empresarios se quejan, los toreros también y los ganaderos mucho más.

En los pueblos había un dicho que decía: “entre todas la mataron y ella sola se murió”, esto le puede pasar a nuestra Cultura Taurina si no se ponen medios, pero creo sinceramente que aquí cada uno va a lo suyo sin importarle el futuro, viviendo tan solo el presente, somos -sin ninguna duda- una generación egoísta y prepotente que cree saberlo todo sin utilizar la sabiduría de nuestros antecesoresDesaparecen encastes, se manipula el toro hasta dejarlo como un “carretón”,  desaparece la bravura y la fiereza que es lo que transmite a la grada, cada vez hay menos novilladas para poder formarse los futuros toreros, los matadores (llamados figuras) torean en plazas de segunda y tercera quitando las posibilidades a toreros más modestos, los toreros “figuras” torean solo los encantes que les dan ciertas garantías de éxito para seguir escalando,  los toreros firman entre 40 y 100 corridas antes de empezar la temporada, los grandes seleccionan hasta los compañeros de cartel, las ganaderías que intentan mantener la bravura y la fiereza de toro, solo torean en plazas de pueblos y en las calles (salvo excepciones), el 90% de toreros tienen que torear lo que les echan o se tienen que retirar. Ahora se va a Madrid sin estar preparado buscando un golpe de suerte, porque triunfando en Madrid-Sevilla-Bilbao tienen la antesala del éxito, aunque en su esportón lleven solo cinco corridas.

Todo esto nos da igual y vamos dejando que la enfermedad se coma al enfermo.

El torero -como en todas las profesiones- tiene que demostrar que es capaz evolucionar ante cualquier reto y en este caso PARAR, TEMPLAR Y MANDAR, pero con todos los hierros- ¿Acaso un cirujano elije al paciente que mejor le venga? ¿Un pintor combina los mismos colores en todos sus lienzos? ¿Un poeta se inspira siempre sobre el mismo tema? ¿Una obra de teatro siempre se guioniza con un mono tema?

Mi pregunta es: ¿la materia prima sobre la estructura de la tauromaquia es EL TORO? Por qué no se le dan las mismas oportunidades (dentro de cada categoría) a todas las ganaderías; un torero hace una mala faena y si es figura se le vuelve a repetir, pero si un ganadero es el que “pincha” se le cierran las puertas, ¿Por qué no se ganan los toreros los contratos jornada a jornada y según sus actuaciones? ¿Por qué no se sortean las ganaderías en las Ferias y que le toque al torero la que le haya salido en el sorteo?         

Sí, pueden haber soluciones para la maltrecha Fiesta de Toros, sólo que, para eso, tiene que dejar de ser manipulada por personajes que son ganaderos, apoderados y empresarios que lo controlan todo monopolizando y perjudicando gravemente nuestra Fiesta Nacional.          

Posiblemente este escrito no me haya granjeado muchos amigos de este perfil, pero es mi opinión y mi periódico La Tribuna de España -del que soy responsable en asuntos taurinos- me permite expresarme libremente y sin ataduras ni agradecimientos.

MI “INDULTO” DE HOY ES PARA: José Luis Algora, gerente de la ganadería Partido de Resina-Pablo Romero ,por su valentía al llamar a las cosas por su nombre sin temer represalias ¡El miedo es para los malos toreros y para cobardes!

MI “A CORRAL” DE HOY: Sin dudarlo un segundo, es para los empresarios 3x1, estos que presumen de ser ganadero, empresario y apoderado.

Paco Vera

FIESTA NACIONAL: INDULTO O AL CORRAL





La Tribuna de España

Periodismo con valores.
Director: Josele Sánchez.

Periódicos Asociados