Domingo, 21 Julio 2019

Entrevista después del Corpus (Granada) a José María Garzón

PUBLICADO EL Sábado, 29 Junio 2019 10:43 Escrito por
Entrevista después del Corpus (Granada) a José María Garzón Entrevista después del Corpus (Granada) a José María Garzón

Sr. Garzón, ¿contento con el resultado de este Corpus 2019? Feliz de haber conseguido algo histórico e irrepetible en el toreo, conseguir pertrechar al banco de alimentos, ver a un José Garrido ¡¡espléndido!!, ver a un Juli y un Fandi totalmente entregados y el público rompiéndose las gargantas en olés que se oían en toda Granada. De Morante prefiero decir que no fue su día.

La plaza llena el viernes 21 en ningún momento es atribuible al cartel MORANTE, JULI, FANDY sino al abono de JOSÉ TOMÁS. Bueno, es verdad que se vendieron todos los abonos, pero el cartel también era de gran categoría.

Yo que vi a JOSÉ TOMÁS en Madrid, Barcelona, Jerez (entre otras) y jamás le vi una corrida tan completa como esta del  22 J en el CORPUS de Granada.  ¿Cree que habrá alguna posibilidad de volver a verlo esta temporada? Se rumorea de verlo por el norte. Yo solo puedo decir que en las plazas que me quedan no son para José Tomás. Si piensa torear en alguna otra plaza no se le puedo confirmar.

JOSÉ TOMÁS es el maná para cualquier empresario, pero solo hay una empresa que lo haya conseguido y con doblete. A eso se le llama saber gestionar. ¿Vd. es consciente de los celos que ha despertado entre ciertos empresarios que se les ha dado en llamar “revolucionarios” y que presumen de dar un vuelco a la tauromaquia? Yo respeto profundamente a todos los empresarios taurinos porque soy conocedor de las dificultades de organizar Festejos. En cuanto a haber despertado celos creo que no, porque ellos han tenido las mismas oportunidades que haya podido tener yo, pero la realidad solo es una y es que LANCES DE FUTURO ha conseguido hacer historia en la tauromaquia de JOSÉ TOMÁS y soy en este momento el empresario más feliz del panorama taurino.

 

 

A su empresa “LANCES DE FUTURO” hay un tema que le preocupa, y no es otro que el acercar a la gente joven a las plazas de toros. Se ha preocupado por aplicar precios muy asequibles a los maltrechos bolsillos de estos y se han puesto precios para los abonos desde 9.90 euros para la novillada y hasta 19,90 para las corridas de toros, incluida la de José Tomás. Verá, hay dos generaciones que han pasado sin acercarse a la Tauromaquia y hay que hacer un verdadero esfuerzo para conseguir llevarlos a los tendidos. Nosotros nos estamos dejando “la piel” para conseguirlo. En Algeciras hemos puesto entradas de sombra a 25 €, dejamos pasar a los niños gratis, conseguimos que alumnos universitarios compartan con los toreros jóvenes, y seguimos en el empeño de acercar la juventud a la Tauromaquia.  

El concurso de novilladas organizado conjuntamente con la Fundación de JOSÉ TOMÁS, ¿el coste de las novilladas fueron asumidas en su totalidad por la Fundación José Tomás? En este caso, colaboramos estrechamente con la Fundación JOSÉ TOMÁS para la promoción de novilleros, con y sin caballos, apoyando las bases del toreo para conseguir que haya toreros emergentes que aprieten a los de arriba como así lo hicieron antes los que hoy están en figuras.

Creo sin temor a equivocarme que JOSÉ TOMÁS ya es un mito en vida (eso en estos tiempos era impensable). Igualmente, José María Garzón y Lances de Futuro ya forman parte de esa mitología del mejor torero de finales del siglo XX y principios de XXI. ¿Cómo se siente el empresario? Sinceramente todo el mérito es de José Tomás. Yo he puesto todos los ingredientes para que el torero pudiera tocar el cielo con las manos y esa es mi mayor satisfacción y la de mi equipo que forma el conjunto de LANCES DE FUTURO.

Puedo asegurarle, Sr. Garzón, que me muevo por todas las plazas de España y hace muchos años que no veía salir de una plaza de toros a los aficionados toreando e impresionados de haber visto y vivido el toreo en todo su esplendor en la máxima expresión de un toreo de quietud, templanza, arte y riesgo, donde los pases se hacían eternos y viajaban a los tendidos calando en lo más hondo del aficionado. Gracias por haber conseguido poner a Granada en lo más alto de la Tauromaquia. He hecho un gran esfuerzo en campañas de publicidad y marketing  con un coste próximo a los CINCO  millones de euros, para poder llegar hasta el último rincón de España, Latinoamérica y Francia, hemos apostado muy fuerte y ahí está el resultado.

NOTA NEGATIVA. Sr. Garzón, cuando me siento en la grada de una plaza de toros, me gusta escuchar a los aficionados en sus manifestaciones y observaciones sobre los toros y debo decirle que respecto del cartel del viernes, muchas fueron las críticas sobre la empresa y el matador MORANTE DE LA PUEBLA. Algunos ejemplos por si quiere tomar nota: ¿cómo es posible que después del “petardazo” que pegó en esta misma plaza, la empresa nos la haya “colado” otra vez con este torero? ¿Por qué no se hacen los desencajonamientos? ¿Por qué no se hacen durante el año festejos menores, novilladas sin y con picadores, recortadores (entre otros). El pasado año, Morante salió por la puerta grande. Es un gran torero y merece estar acartelado en Granada. Los desencajonamientos se han hecho y no han convocado más de 250 personas. Es demasiado el riesgo para tan poca repercusión. Este año se han dado en doce meses 9 corridas y 7 clases prácticas. Sí nos estamos moviendo durante el año.

Por cierto, Sr. Garzón, mi enhorabuena a Dña. Ana Belén Abuín y a D. Mariano de Damas por sus formas de actuar y aplicar el reglamento como Presidentes en la Plaza que Vd. regenta, GRANADA. He tenido la fortuna de compartir sus obligaciones y responsabilidades, desde el desembarque, reconocimiento, sorteo, enchiqueramiento y finalmente su forma de actuar como presidentes. Todo un ejemplo para otras plazas de la misma categoría. Estoy muy orgulloso de los dos presidentes que tengo y la forma en que llevan todas las actividades propias de sus cargos y las responsabilidades que conllevan para el perfecto desarrollo de la Feria.

Empresario, se habla que la FERIA TAURINA DEL CORPUS DE GRANADA ha dejado en la ciudad más de 15 millones de euros. Esto quiere decir que más allá de la repercusión económica que haya supuesto a la Empresa LANCES DE FUTURO, ustedes -además de haber vendido su ciudad- han propiciado el enriquecimiento de todo el sector turístico, hostelero, hotelero, comercio, taxis, etc., etc. ¡¡Ojalá y siga con esa racha la tauromaquia granadina!!    Después de ver esos números que se han publicado sobre la repercusión de esta Feria del Corpus, me deja un sabor agri-dulce. DULCE por la satisfacción de un trabajo laborioso y bien gestionado con resultados espectaculares, y AGRIO por la incomprensión de nuestras instituciones, ya no solo por no recibir ni un solo euro de apoyo a la Feria Taurina (que también), sino de no recibir ni una palabra de satisfacción por parte de las instituciones aun viendo la repercusión de impacto socio-económico que ha supuesto para Granada. Por otra parte, ni la Asociación de Hostelería, ni hoteles (que subieron tarifas en un 300%) ni tampoco la de comercio o taxis que actúan como si esos 15 millones de euros no hubiesen pasado por sus establecimientos. Pero en el mundo del toro ya se empieza a soportar estos comportamientos injustos y estamos acostumbrados a jugarnos el tipo e incluso (en algunos casos) nuestras propias empresas.   

POR ÚLTIMO,  D. José María Garzón, ahora podemos entender dos cosas importantes. Que una Feria Taurina bien gestionada mueve mucho dinero y socializa a la gente. Ahora, después de ver torear a JOSÉ TOMÁS, muchos aficionados empezaremos a entender que es imposible torear a ese nivel más de 4 o 5 corridas al año en los terrenos que pisa el Maestro de Galapagar. MUCHAS GRACIAS.

MI INDULTO DE HOY VA PARA.- JOSÉ MARÍA GARZÓN, EMPRESARIO TAURINO, CAPAZ DE CONSEGUIR QUE HAGA EL PASEÍLLO EN SUS PLAZAS HASTA EN DOS OCASIONES Y DOS AÑOS AL MISMÍSIMO  JOSÉ TOMÁS, ¡¡MITO VIVO DE LA HISTORIA MÁS RECIENTE DEL TOREO!! EL 22 J YA ES HISTORIA.

MANDO AL CORRAL A.- MORANTE DE LA PUEBLA POR EL LAMENTABLE ESPECTÁCULO (una vez más) QUE HA DADO EL PASADO VIERNES 21 JUNIO EN GRANADA.

Paco Vera

FIESTA NACIONAL: INDULTO O AL CORRAL

Comenta esta noticia