Martes, 13 Noviembre 2018

El sol, la gastronomía, el flamenco y los toros

PUBLICADO EL Martes, 11 Septiembre 2018 03:41 Escrito por

Los cuatro pilares que sostienen la economía turística de España son: EL SOL, LA GASTRONOMÍA, EL FLAMENCO Y LOS TOROS: EL SOL lo seguimos conservando (con permiso de la contaminación). LA GASTRONOMÍA no solo se mantiene sino que se potencia con los Ferrán Adriá, Berasategui, Arzak, Chicote, Santi Santa María, y otros grandes especialistas gastronómicos que saben aprovechar la riqueza cultural gastronómica de España que a tan solo a 100 Kilómetros de una región a otra tienen una riqueza culinaria totalmente distintas. EL FLAMENCO ahí lo tenemos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el cante de las Minas de La Unión, la Feria de Sevilla, Camarón, Poveda, José Mercé Chacón, Niña Pastori, Estrella Morente -entre otros-.

¿Y LOS TOROS? ¿Qué pasa con los toros? De los cuatro soportes que sustentan el peso de nuestra primera fuente de ingresos, el Turismo, a uno de ellos, a -“LOS TOROS”- le está entrando “carcoma” y puede resentirse la balanza económica.

¿Cuáles son los motivos? ¿Quizá la falta de inversión en promocionar la Fiesta de Toros? ¿Quizá sería por los 4 ó 5 grupos poderosos que lo manejaban todo y tienen la capacidad divina de decidir cómo, dónde, cuándo y quién debía estar o no en la Fiesta de Toros, creyendo que el “chollo” sería eterno y que pasaría de padres a hijos para su continuidad? ¿O quizá por la ambición recaudatoria de los distintos gobiernos -que lejos de apoyar y potenciar los toros- se han dedicado a “asesinar” a impuestos a todo cuanto rodea al toro bravo, creando normativas y leyes que hacen insostenible la ganadería brava y que todo eso acaba en el precio del espectáculo que, sin duda, es el más caro y desproporcionado de los espectáculos lúdicos culturales?

Saquen ustedes señores aficionados las consecuencias. La mía es que de no poner freno a este “desmadre” solo veremos toros en Madrid -Las Ventas- Feria de Sevilla, San Fermines -en Pamplona- y pare usted de contar.

Ese será un espectáculo elitista al que solo podrán asistir personas con poder adquisitivo importante.

Mi “INDULTO” de hoy va: para aquellos “Quijotes” que malviven del toro, solo por amor al animal más bello de la tierra -EL TORO BRAVO-, que aun estrellándose una y otra vez contra ese molino de viento llamado administración del Estado Español, siguen a lomos de su “Rocinante” en las dehesas cuidando y mimando la materia prima de la Fiesta Nacional.

Hoy envío “AL CORRAL”: al insaciable monstruo del Estado, que solo sabe recaudar pero nada invierte en mantener y potenciar el cuarto pilar “LOS TOROS” que sostiene  la economía de España que es el “TURISMO”.

¡Que Dios reparta suerte!

Paco Vera

FIESTA NACIONAL: INDULTO O AL CORRAL

Comenta esta noticia





La Tribuna de España

Periodismo con valores.
Director: Josele Sánchez.

Periódicos Asociados