Lunes, 24 Junio 2019

¡Acoso y Derribo a Ana María Romero! presidenta de la plaza de toros de Málaga

PUBLICADO EL Martes, 21 Agosto 2018 05:18 Escrito por

Como responsable de asuntos taurinos del Diario Digital La Tribuna de España, me dispongo a entrevistar a la presidenta de la Plaza de Toros de Málaga Ana María Romero, interesándome por su trayectoria -con varios presidentes de reconocido prestigio-, las referencias que recibo sobre Ana María son de una gran profesional, sabiendo interpretar el reglamento con el máximo respeto y profesionalidad -quizá ese haya sido el desencadenante de ciertos sectores que pretenden controlarlo todo-.

Ana María, gracias por atenderme en estos momentos difíciles que le está tocando lidiar, ¿cree que la actitud de ciertos colectivos taurinos intentando “recusarla” es el machismo taurino en su máxima expresión?

No quiero pensar que eso sea así (aunque pueda parecerlo) lo que si es cierto es que esta petición de recusación no tiene en donde sostenerse.

 

¿No cree usted que resulta -cuanto menos curioso- que la Unión de Toreros, ANOET, UNPBE, ASNAME, coincidan -por primera vez en un tema taurino- y que precisamente sea para sacarla a usted del Palco de la Malagueta?

Si es muy curioso, yo les pediría que también se unieran en cosas positivas para la Fiesta de los Toros en general que afectan directamente a la Cultura Taurina y su desarrollo y que además lo hicieran con la misma intensidad con la que lo están haciendo conmigo.

 

Presidenta, estos colectivos ¿actuarían de igual manera con un presidente de mismo perfil profesional que usted pero siendo  hombre?

Hasta el momento no lo han hecho y puedo asegurar que hay Presidentes que en su forma de interpretar el reglamento son tan estrictos o más que yo misma, pero con ellos no se han atrevido.

 

Ana María, ¿le parece a usted,  lógico y adecuado, que después de luchar tanto para conseguir que Los Toros dependan de Cultura y que ahora estos señores presenten su recusación en el Ministerio del Interior y por Instituciones Penitenciarias?

Fue una sorpresa porque no se sabía en el Ayuntamiento por qué conducto nos llegaría la solicitud de recusación. Después de una labor administrativa importante, se pudo descubrir que venía por el Ministerio de Interior y a través de Instituciones Penitenciarias, seguramente en su afán por hacerlo muy rápido fueron a la ventanilla más próxima.

 

¿Cree usted que ciertos toreros llamados “figuras” -que controlan los toros y ganaderías que seleccionan para sus corridas- ahora también pretenden controlar los palcos, haciendo Presidentes a su medida?

Por supuesto que pretenden controlar las presidencias, así les sería todo mucho más fácil en ese difícil mundo de los matadores toros, pero claro, el Presidente debe saber interpretar en todo momento la lidia y aplicar el reglamento, que para eso está. Yo creo que desde los matadores de toros y quienes les rodean, aún no han asumido que “La Malagueta” es una plaza de PRIMERA y por tanto las exigencias de esa categoría y el mismo público tienen derecho a recibir un espectáculo digno ajustándose al precio de las entradas.

 

Presidenta, el hecho de tener dos hermanos en los medios de comunicación taurinos (Enrique y Juan Ramón) ¿le está perjudicando? ¿Qué piensan ellos respecto de su recusación?

Los tres hermanos hemos nacido en una familia enamorada de la Fiesta de Los Toros, todos estamos en los medios de comunicación, ellos promocionando y trabajando por y para la Fiesta Taurina y en mi caso con la responsabilidad de ser Presidenta de una Plaza de Toros de 1ª “La Malagueta”. Aunque podamos cambiar impresiones, no intentamos meternos en las obligaciones de los otros. En eso somos muy respetuosos.

 

¿Este movimiento contra usted puede partir de ciertos ganaderos “omnipresentes” en todas las plazas de 1ª, que no están de acuerdo con la rigurosidad y exceso de celo en su cargo por el rechazo a sus toros en el reconocimiento?

No lo sé, es posible porque, aunque no han participado en la petición, también públicamente (algunos) sí han apoyado El Manifiesto.

 

¿Cree que perjudica seriamente a la Fiesta en general -y a usted en particular- el 3 x 1 (ganadero, apoderado y empresario) ya que actúan según le convenga en cualquiera de los casos que les afecta directamente?

No tengo ninguna duda que perjudica la Fiesta, pero en este caso sí han intentado perjudicarme a mí. Se ha creado un monopolio entre 4 o 5, que en nada favorece al mundo taurino, y en esa escalada hay muchas posibilidades de acabar con La Fiesta, no serán los anti quienes hagan desaparecer esta cultura. Si no se pone solución y se regula, esto acabará mal.

 

¿Le puede perjudicar asistir a conferencias donde ustedpuede manifestar sus experiencias como Presidenta de una Plaza de Toros de 1ª?

Todas las personas tenemos responsabilidades y obligaciones, pero también tenemos derecho a la vida privada y como aficionada puedo compartir experiencias y vivencias con los aficionados taurinos, sea en conferencias, o charlas entre amigos y podemos opinar, siempre respetando a todos aquellos profesionales que viven del Toro Bravo.  Verás Paco, en 2006 salió el nuevo reglamento en el que dice: “todo aquel aficionado de reconocido prestigio en la Tauromaquia puede presidir el Palco de una Plaza de Toros en Andalucía y yo di ese perfil, por tanto debo respetar y aplicar el reglamento, que para eso fui seleccionada en su momento y,  así llevo más de una década y espero seguir muchos años”.

 

¿Se siente apoyada por ANPTE (Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España) a la que usted no pertenece y sin embargo -esta prestigiosa asociación- se posiciona a su favor y respalda su profesionalidad al frente de la plaza de toros de 1ª que usted preside más de una década?

Desde aquí quiero mandar un mensaje de agradecimiento a ANPTE por su apoyo, ellos sí saben perfectamente lo que es presidir un palco. Yo no estoy en esa asociación porque en su día había un tema personal que espero ya esté resuelto y pasaré a formar parte muy pronto de este colectivo de Presidentes. También debo agradecer a todos aquellos que bien personalmente, a través de teléfono o cualquier otro medio, me han brindado su apoyo y me han enviado ánimos para seguir en esta línea que en su día me comprometí, de actuar con criterio y responsabilidad sin saltarme el reglamento y actuar con el máximo de respeto a quienes mantienen esta FIESTA DE TOROS que son sin ninguna duda LOS AFICIONADOS.  

 

Estimada presidenta, Ana María Romero, ha sido un verdadero placer poder compartir con Vd. estos momentos complicados y hacerlo en mi medio, La Tribuna de España. Le puedo asegurar que no estamos mediatizados por nada ni por nadie, solo nos mueve la verdad y honradez en nuestras manifestaciones, no esperamos “la palmadita en la espalda” ni nada que no sea ¡LA VERDAD,  HONESTIDAD y PROFESIONALIDAD!

 

MI “INDULTO” DE HOY ES PARA: la presidenta de la Plaza de “La Malagueta” Ana María Romero, por la entereza de soportar los envites de quienes pretenden manejar todo en los toros, incluido las Presidencias que son las garantes del buen desarrollo del espectáculo.

HOY ENVIO AL “CORRAL”: a aquellos que además de cobrar por su profesión, también pretenden controlarlo todo para para hacerlo a su medida.

 

¡Que Dios reparta suerte!

 

 

 

 

 

Paco Vera

FIESTA NACIONAL: INDULTO O AL CORRAL

Comenta esta noticia