Jueves, 27 Junio 2019

Voto útil y miedo. Cazadores de votos y no servidores públicos

PUBLICADO EL Lunes, 25 Febrero 2019 08:47 Escrito por
Son cazadores de votos y no servidores públicos Son cazadores de votos y no servidores públicos

 

De sobra conocen nuestros lectores que La Tribuna de España no toene por qué identificarse -en todo ni en parte- con los artículos de opinión escritos por nuestros columnistas. Sin embargo, en esta ocasión, el texto del profesor Carlos Roldán -filósofo, abogado, director de teatro y acaso el columnista más polémico de cuantos ecriben en nuestro periódico- es compartido al 100% por la línea editorial de todos los digitales del GRUPO Tribuna de España

 

 

Decía Nelson Mandela que nuestras decisiones debían ser producto de nuestras esperanzas, no de nuestros miedos. Y esta idea es completamente pertinente ante lo que se nos viene encima estos meses.

La diputambre necesita de nuestro refrendo para seguir con la hoja de ruta impuesta por los grupos de presión internacionales, asistidos por las grandes Instituciones transnacionales. 

Desde que la Monarquía partidocrática sustituyó al franquismo la apelación al miedo ha sido la base de todos los que aspiraban a gobernar: Suárez era el voto útil contra la vuelta del franquismo y la "barbarie roja". Posteriormente González era el voto útil contra "la vuelta de la derecha" y ese fue el argumento perfecto para hacer política de derechas, es decir, el miedo

Posteriormente Rajoy, que para colmo es feo, y su gestión de la crisis lo convirtió en el blanco perfecto de la apelación al miedo, ciertamente, hay un miedo racional que hace que nos de miedo Rajoy... pero también el PSOE si hacemos memoria histórica del 77 a hoy.

Lo que ocurre es que una cosa es el miedo racional y otra que sea el miedo la razón del voto.

En la práctica, votar por miedo es dar carta blanca para que hagan lo que quieran... estos días las redes sociales claman por el voto "a quien sea" con tal de que no gobierne el trifachito ultraliberal...que realmente da miedo.

Desde mi perspectiva, ha sido precisamente votar por miedo lo que nos ha traído hasta aquí, dar carta blanca a quien sea con tal de que no llegue al poder el otro.

Además, esa actitud ha terminado por eternizar a ese otro temido en el poder... de tanto decir que Aznar iba a comerse niños crudos, cuando terminó ganando las elecciones supo a poco su política, ganó una imagen de moderación que le hizo repetir con mayoría absoluta hasta que uno de esos "extraños" sucesos que ocurre de cuando en cuando para que gane el PSOE( 23F, atentados, intentos secesionistas...) provocó el vuelco. El PSOE es amigo natural de los vuelcos... es quien recoge el fruto electoral de los traumas, González ganó con mayoría absoluta tras el intento de golpe de Tejero, Zapatero tras los atentados islamistas y Pedro Sánchez tras una declaración de independencia... Alguien deberá analizar esto debidamente algún día.

Al margen de que ni el trifachito devorará niños crudos, ni el gobierno progre hará el socialismo, son hijos de la misma madre todos y cabe preguntarse por la actitud reflexionada y consciente de la abstención. Cabe preguntarse si esos votos que no eligen, sino que dan el refrendo para que los aparatos de los partidos hagan y deshagan durante cuatro años no debe ser el objeto de reflexión de un voto útil sin miedo. 

¿Porque no una movilización ciudadana cifrando la abstención si no se cumplen ciertas reglas de juego para todos los partidos? ¿Por qué no privarles de la gasolina que necesitan para legitimarse-por eso la ley electoral no da valor a los votos blancos ni nulos, porque les duele- y pedir a cambio control de los representantes por las juntas de Distrito y apertura de las convocatorias a cargos públicos a la ciudadanía esté o no en un partido?

Les aseguro que si nos unimos con unas medidas ambiciosas y amenazamos con la abstención, precisamente ahora, nos van a llover las novias y van a firmar lo que sea.

Son cazadores de votos, no servidores públicos. 

Carlos Roldán

Los heróicos furores

Comenta esta noticia