Sábado, 25 Mayo 2019

Un nuevo escenario para Sánchez

PUBLICADO EL Viernes, 15 Febrero 2019 09:22 Escrito por
España es una nación maravillosa a pesar de los políticos España es una nación maravillosa a pesar de los políticos

 

 

La coincidencia en el inicio del juicio a los presuntos golpistas, con el rechazo a los presupuestos en el Congreso de los Diputados. Le abre a Sánchez un escenario inédito, a él que tanto le gusta el teatro. De repente, volvió a estar solo por el abandono de los que le ayudaron en la moción de censura. Los secesionistas cometieron dos errores que fueron determinantes en la evolución de los acontecimientos.

El primero, fue la filtración de Torra de sus 21 condiciones, que dejaba al presidente en evidencia frente a la opinión pública. Sánchez era el que debía informar y no el presidente de la Generalidad en solitario. El segundo, fue la prepotencia posterior de los secesionistas, confiados en la necesidad de sus votos para sacar adelante los presupuestos. No valoraron adecuadamente las dificultades internas del presidente y sus límites y esto les hizo pasarse en la frenada de su presión chantajista. Cuando quisieron rectificar era ya demasiado tarde.

Con respecto al juicio, solo desear que tengan los acusados un juicio justo. Que se aplique la ley de manera imparcial y objetiva, al margen de las presiones de todo tipo que van a producirse. La estrategia independentista de internacionalizar este tema, a toda costa, ha dado sus frutos y en demasiadas ocasiones gracias a la ayuda que ha proporcionado el gobierno de España. Desde el exterior se nos va a mirar con lupa, pues como demuestra la leyenda negra no somos mirados con simpatía en muchos lugares.

Debemos defender nuestra joven democracia y nuestro imperfecto Estado de Derecho para después poderlo mejorar. Es necesario recuperar la legalidad como paso previo para alcanzar la normalidad y esta solo será posible si lo hacemos en el marco de la solidaridad entre las diferentes comunidades de nuestro país. Para lograrlo es preciso luchar por la igualdad legal entre todos los españoles, no por la distinción y el privilegio.

La devolución al gobierno de los presupuestos, por el Congreso de los Diputados, supondría en cualquier lugar la convocatoria de elecciones generales. Esperemos que Sánchez, por una vez, opte por la opción natural y convoque. Otra cosa sería elegir a Maduro como inspiración.

Del resultado electoral, sea cual sea la correlación de fuerzas, podría iniciarse una nueva andadura si los partidos optaran por el patriotismo y por gestionar una nación maravillosa, a pesar de ellos, para hacerla más maravillosa. En los días que vivimos ya se que suena a utopía, pero a pesar de todo es posible solo hace falta creer en ello.

Diego Camacho

Sin Tregua

Comenta esta noticia