Jueves, 25 Abril 2019

Proceso al Secesionismo (I)

PUBLICADO EL Martes, 12 Febrero 2019 09:05 Escrito por
El jucio más importante de los últimos 80 años en España El jucio más importante de los últimos 80 años en España

 

Acaso el proceso judicial más importante de España de los últimos 80 años. Por ello vamos a ir publicando una serie de artículos -en exclusiva para La Tribuna de España- de un colaborador de lujo de nuestro periódico: el catedrático de derecho procesal de la Universidad de Sevilla, José Martín Ostos.

 

 

Todavía se percibe en el aire el eco de la descabellada propuesta en pro de un relator, mediador, coordinador, fedatario y no se sabe cuántas figuras jurídicas al mismo tiempo, según  las palabras de los sabios doctores que nos gobiernan (uno, en Economía, con plagio; otra, en Derecho Constitucional, aunque parezca lo contrario), para sentarlo a una mesa de negociación entre responsables nacionales e independentistas catalanes.

 

Tampoco se ha apagado en el corazón de millones de españoles el sentimiento de solidaridad con quienes en Madrid salieron el domingo a la calle para manifestar su oposición a tan grave y artera traición a nuestra unidad de siglos.

 

Casi sin tiempo, pues, para el descanso, en esta agitada época política que nos ha tocado vivir, nuestro pueblo se dispone a presenciar el desarrollo de un proceso penal contra los presuntos responsables del intento de secesionismo catalán. No faltarán periodistas nacionales y extranjeros (se habla de cientos de acreditados), que informarán puntualmente de los distintos avatares procesales.

 

Nuestra justicia penal deberá superar una exigente prueba (en este caso, en la propia sede del Tribunal Supremo), contemplada con ojos críticos desde muchos sectores, incluidos algunos extranjeros. Desde la actitud de los magistrados y del Ministerio Fiscal, hasta las estrategias de los letrados de la defensa y de la acusación popular, sin olvidar las declaraciones de los acusados, testigos y peritos, todo será sometido a un minucioso examen, estudiando cada argumento, analizando cada trámite, valorando en suma el funcionamiento de un sistema procesal que nada tiene que envidiar a los más avanzados y democráticos del mundo.

 

Es mucho lo que está en juego en estos momentos y eso lo sabe cada uno de los que intervendrán. Son horas muy importantes para nuestra patria y debemos estar atentos al desarrollo de este proceso, que contiene numerosos aspectos de interés a los que no debemos ser ajenos.





José Martín Ostos

Catedrático de Derecho Procesal.

Comenta esta noticia