Jueves, 20 Junio 2019

Populismos

PUBLICADO EL Sábado, 22 Septiembre 2018 21:52 Escrito por
¿Populismos? ¿Populismos?

Hace sólo dos años todos los partidos del sistema se hacían la foto contra el populismo, manifestándose preocupados por el auge de este término sin saber muy bien si se trataba de una ideología o de un estilo comunicativo: En cualquier caso era una excrecencia del sistema propiciado por la crisis económica y tanto Rajoy como Sanchez se curaban en salud...nadie llegaría al poder aupado por el populismo.

 

 

Hoy la situación es la contraria, Podemos se ha normalizado en las instituciones y el resto de formaciones ha incursionado en el populismo con una alegría que sorprende teniendo en cuenta la virulencia con la que advertían sobre él hace tan poco. Bueno, a este columnista le sorprende ya poco de estos personajes...

Sin embargo, este populismo tiene poco que ver con las manifestaciones de populismo que podemos encontrar en Hispanoamérica en el que el estilo directo populista va directamente unido a la defenestración de todo el sistema en torno a un ramillete de ideas simples pero evidentes que provoquen la unión popular en torno al movimiento populista: Es el caso del Chavismo o de Pepe Mújica y demás.

Aquí derecha e izquierda se han alistado a una suerte de estética populista pero prescindiendo del eje clave de la defenestración de todo el sistema.

Así Casado airea esloganes que harán volver el voto de la extrema derecha sin asumir el ideario de la extrema derecha, de manera que el sociolisto de Sánchez coquetea con ideas provenientes  del programa originario de Podemos el cuál ha copiado de forma descarada pero cuidándose mucho de que se plasme en normas concretas, o al menos que la concreción tenga bastante menos carga ideológica de lo que el slogan hace pensar...

¿Porque airea lo de los aforamientos y mete el freno cuando se le nombra a la monarquía en este asunto?

¿Están Sanchez y el PSOE encubriendo algún asunto turbio de esta institución y por ello frena con tanta insistencia todo lo que implique a la Corona?

¿Por qué se marca "el punto progre" de no querer vender armas al Régimen violador de derechos humanos de Arabia Saudí, para después proceder lavando así la imagen de ese mismo Régimen del que había "dudado"? 

Sí, el populismo  de Sánchez es un populismo de postureo, de airear por los medios proclamas que hagan labrar una imagen podemita, al mismo tiempo que en la práctica sigue defendiendo la monarquía, expulsando inmigrantes, vendiendo armas a Arabia Saudí. He tenido la oportunidad de contemplar como un afiliado socialista defendía con gallardía la "valentía" de no querer vender esas armas por razones de derechos humanos y a los dos días defender que se vendieran, defender con gallardía que trataran con humanidad a los inmigrantes del Aquarius y a los dos días defender la brutalidad en la valla de Algeciras. Y por supuesto les he visto defender la desaparición de "todos "los aforamientos para después justificar que sólo desaparezcan los menos peligrosos para el conjunto del sistema.  Y si hace falta defenderán que las multinacionales deben pagar tasas e impuestos especiales -como está diciendo ahora el Gobierno Sanchez- y en dos días defenderán que no.... Porque el Gobierno Sanchez no va a hacer pagar más tasas a las multinacionales, tan sólo lo dice...

Todos esos gestos que no llegan a concretarse son "populistas", exactamente los mismos que rechazaban todos con pasión hace muy poquito, pero para la tranquilidad de los Amos del Mundo serán sólo gestos estéticos que aseguran que todo siga igual.

Lo que no está controlando es que la diferencia entre los postulados de su política de comunicación son tan diferentes a los de su política de gobierno que más tarde o más temprano habrá diferencias insalvables incluso para su propia militancia, que digo yo que algún día se hartarán de tener que defender una cosa y la contraria a la vez. 

Carlos Roldán

Los heróicos furores

Comenta esta noticia