Viernes, 19 Julio 2019

La fe cristiana ante el desafío del relativismo

PUBLICADO EL Domingo, 16 Junio 2019 08:55 Escrito por
La fe cristiana ante el desafío del relativismo La fe cristiana ante el desafío del relativismo

 

El relativismo se ha convertido en el problema central que la fe cristiana tiene que afrontar en nuestros días. Es un problema profundo y general, que se manifiesta primariamente en el ámbito filosófico y religioso, se refiere a la actitud intencional profunda que la conciencia contemporánea, asume fácilmente con relación a la verdad. Distingue el relativismo del error. El error es compatible con una adecuada actitud de la conciencia personal con relación a la verdad.

La filosofía relativista dice, que las realidades son inaccesibles y que no existe una única vía para acercarse a ellas. Cada cultura y cada religión ha utilizado diversos conceptos, imágenes, símbolos, metáforas, visiones, etc. para expresarlas, y que todas tienen igual valor. En definitiva, ninguno de los sistemas conceptuales o religiosos tendría bajo algún aspecto un valor absoluto de verdad. Lo lógico, según los relativistas sería que aceptásemos la relatividad de nuestras ideas, no sólo porque eso corresponde a la índole de nuestro pobre conocimiento, sino también en virtud de la tolerancia, del diálogo y del respeto recíproco.

¿Qué tiene que ver todo esto con la fe cristiana? Mucho. Porque es esencial al Cristianismo el auto presentarse como lo que es, la única religión verdadera. La fe cristiana se mueve en el plano de la verdad. La religión cristiana no es un mito, ni un conjunto de ritos útiles para la vida social y política, ni un principio inspirador de buenos sentimientos privados, ni una agencia ética de cooperación internacional.

La fe cristiana ante todo nos comunica la Verdad acerca de Dios,  y la verdad acerca del hombre y del sentido de su vida,  y  afirma, con pretensión veritativa, que Dios ha creado el cielo y la tierra y que todos somos igualmente imagen de Dios. Nos dice además que Cristo es la revelación plena y definitiva de Dios, que Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres, y por lo tanto no puede admitir que el cristianismo sea solamente una religión más ¡Porque no lo es! No es una forma más de entendimiento de Dios, entre tantos, un modo más de fenómeno religioso. Cristo no es un fenómeno religioso sin más, Cristo es dios encarnado que nos comunica la Verdad.

Es completamente incompatible con la fe cristiana, la idea de que el Cristianismo, las demás religiones monoteístas o no monoteístas, las místicas orientales monistas, el ateísmo, etc. son igualmente verdaderos, porque son diversos modos culturales e históricos de referirse a una misma realidad. Es decir, la fe cristiana se disuelve si en el plano teórico se evade la perspectiva de la verdad, Sin ese ámbito de verdad, no existiría ni puede existir la fe Cristiana. ¡Cristo ES la Verdad, La única Verdad!

 

El relativismo religioso

 

La fuerza del Cristianismo, ha demostrado a lo largo de la historia, su implicación, una estrecha síntesis entre fe, razón y vida. Ha mostrado a la conciencia personal que la razón verdadera es el amor y que el amor es la razón verdadera. El relativismo se ha convertido en un grave problema tanto para la sociedad en general como para la fe cristiana en particular. El relativismo es tan problemático porque comporta un desorden generalizado de la intencionalidad profunda de la conciencia respecto de la verdad.

La interpretación relativista de la religión, es lo que actualmente se conoce como "teología del pluralismo religioso". Según esta interpretación, Cristo no es el Salvador, sino uno más entre tantos, Niegan por tanto que Cristo sea Dios. Todas las religiones serían vías parciales del conocimiento de Dios y camino de salvación, igualmente validas que la cristiana. Esta interpretación es completamente incompatible con la fe cristiana ¡Cristo dijo: Nadie llega al Padre si no es por mí! En 1ª de Timoteo 2,5 Dios nos dice “Hay un solo mediador entre Dios y los Hombres. ¡Cristo! Por lo tanto nadie puede alcanzar la salvación si no es por Cristo. Cristo que es Dios, fundó el cristianismo y su única Iglesia, la Iglesia Cristiana Católica, y si Él es el único Camino, Vedad y Vida, si nadie puede salvarse si no es por Él, se desprende que no hay otra verdad de Dios, que la predicada por Cristo.

De estas teorías se ocupó la encíclica Redemptoris Missio  de Juan Pablo II y la declaración Dominus Iesus. Si las leemos es fácil darse cuenta de que tales teorías teológicas disuelven la cristología y relativizan la revelación llevada a cabo por Cristo. Para el relativismo se hace imperativo el dialogo entre religiones, pero aceptando de ante mano que todas estas religiones tienen valor salvífico, no están dirigidas a Cristo. Una vez más comprobamos la imposibilidad de ese dialogo con las premisas anunciadas, la fe cristiana no puede aceptarlas, so pena de caer en herejía. Se puede dialogar, pero sin aceptar nada de eso, el dialogo debe orientarse a comprobar cuanto nos acerca, pero sin olvidar que Cristo es la Única Verdad y el Único Salvador, y su Iglesia Católica la única depositaria de esa verdad de salvación.

Se hace necesario aclarar que lo que acabamos de decir en nada prejuzga la salvación de los que no tienen la fe cristiana católica, pueden salvarse por Misericordia de Dios, personificado en Cristo. Lo  que se dice es que también los no cristianos que viven con rectitud según su conciencia se salvan, pero únicamente por Cristo y en Cristo, aunque en esta tierra no le hayan conocido. Sin embargo si alguien no cristiano, o falso cristiano, llega a conocer a Cristo y su Verdad, y la rechaza conscientemente, le quedarían cerradas las puertas de la salvación.  Cristo es el Redentor y el Salvador universal del género humano, que tiene solo dos géneros, el masculino y el femenino. Él es la salvación de todos los que se salvan. Cristo es la Verdad, el Camino y la Vida, pero quien después de conocer y entender, rechazan  la verdad, el camino y la vida, Rechazan la salvación y aunque continúen en sus religiones, no pueden aspirar a la salvación, porque rechazaron la acción del Espíritu Santo.

 

Por 1 euro al mes (menos de lo que cuesta un café) puedes ayudarnos a seguir haciendo este periodismo que quieren callar.

Sólo tienes que darte de alta en este enlace

https://www.teaming.net/porlalibertaddeprensa-mujeresdelatribunadeespana-

 
También puedes colaborar con este periodismo disidente en nuestra cuenta PayPal

 

 

Comenta esta noticia