Lunes, 17 Junio 2019

Igualdad Real denuncia la desidia administrativa y la corrupción política

PUBLICADO EL Lunes, 20 Mayo 2019 09:47 Escrito por Pedro Romero. Candidato al Parlamento Europeo por Igualdad Real
Corrupción en España Corrupción en España

 

 

 

Leo una noticia de febrero de este año: Pedro Salguero, militante del PSOE, ex concejal de Calamonte y ex gerente de la Orquesta de Extremadura, que cumplía prisión con una condena de dos años por apropiación indebida de fondos públicos, accede al tercer grado y sale a la calle. Sólo ha estado noventa días encerrado. Todavía tiene tres delitos más pendientes. Ha sido el propio PSOE el que le ha echado un capote dándole un puesto de trabajo para favorecer su excarcelación. El condenado no ha devuelto ni un euro de lo defraudado.

 

Desde Igualdad Real consideramos que la democracia en España es insuficiente y requiere una profunda reforma. No voy a extenderme ahora sobre la gravísima vulneración de derechos humanos que se está llevando a cabo en este país a cuenta de la lucha contra la violencia de género, haré tan sólo un pequeño cuadro de las otras pequeñas grandes cosas de las que la “democracia” española carece para poder merecer ese nombre. Hoy voy a acercarme a lo cotidiano, a los hechos y costumbres que nos empeñamos en ver como normales, pero que es preciso cambiar para poder avanzar.

 

Tengo unos conocidos que vivían de gestionar un refugio rural en Gran Canaria, un lugar especialmente hermoso y recóndito en plena naturaleza, un refugio de titularidad municipal. Estuvieron diez años gestionándolo, poniendo todo su esfuerzo, su cariño y su ilusión en reformarlo, mantenerlo y en diseñar nuevas actividades para niños y adultos. Cuando la concesión llegó a su fin tuvieron que hacer las maletas con toda su pena. Recientemente me comentan que el refugio lleva años abandonado, que nunca se renovó la concesión y que el espacio ha sido objeto de saqueo y que se han llevado hasta los grifos.

 

Veo en mi barrio, en Las Palmas de Gran Canaria, un edificio que se ha quedado sin luz. La empresa responsable de suministro eléctrico no acaba de dar con el arreglo, el edificio está provisionalmente enganchado a un poste de la luz. Lo curioso es que no hace ni cuatro meses que se acaba de terminar la remodelación, el asfaltado y la pavimentación de nuevas vías peatonales en toda la zona, pero ahora han tenido que localizar y marcar en superficie más de un kilómetro de canalizaciones que van a ser de nuevo abiertas probablemente para solucionar la avería.

 

Leo en un periódico digital una noticia de hace medio año: Europa multa a España con 12 millones de euros por no cumplir con las exigencias de depuración de aguas residuales en los núcleos poblacionales. Se trata de unas mejoras que España debía aplicar antes del año 2000 y que ya tuvo una sentencia condenatoria en 2011, además el Tribunal Europeo obliga a España a pagar una multa coercitiva de 10.950.000 euros por cada semestre de retraso en la aplicación de las medidas para cumplir dicha sentencia. Quedan todavía 9 depuradoras por instalar (Alhaurín el Grande, Barbate, Coín, Isla Cristina, Nerja, Matalascañas, Tarifa, Gijón Este) y Valle de Güimar. A todas ellas les quedan unos años para terminar su ejecución, la más atrasada de ellas, la de Barbate, ¡no estará lista hasta 2022!¡Con 21 años de retraso!

 

¿Que tienen en común todos estos hechos?. Todos disparan con pólvora del rey; todos reflejan  desidia en la administración; desprecio por lo público; falta de transparencia - a pesar de que tengamos una ley de transparencia, que sólo se cumple a medias-  y , sobre todo, la falta de una delimitación clara de responsables técnicos y políticos, así como de las consecuencias que debería tener una mala gestión. ¿quién va a exigir la devolución de lo defraudado al concejal del PSOE? ¿a quién le podemos pedir responsabilidades por el expolio del pequeño albergue rural? ¿a quién vamos a condenar por el desaguisado y la molestia y el despilfarro de tener que abrir de nuevo la obra recién terminada? ¿a quién le va a pedir cuentas el gobierno español por esos 20 años de retraso en la construcción de las depuradoras? No son preguntas sencillas de contestar, pero lo que sí que es cierto es que hay que ponerse manos a la obra para cambiar las cosas

 

Esa es una de las razones por las que en el programa electoral de Igualdad Real tenemos un apartado específico dedicado a propuestas para reformar la democracia. Hablamos de cambios constitucionales para legislar una división de poderes que sea real, no como ahora. Hablamos de reformas en la ley electoral, en las barreras electorales y en el reparto de votos, para que la representación política sea más ajustada al voto real. Hablamos sobre todo, de lucha contra la corrupción. Pedimos una ley de protección de testigos de corrupción, para evitar que acaben en la ruina aquellos que se atrevieron a denunciar, pedimos la prohibición del indulto para los condenados de corrupción, así como que se impida el disfrute de los beneficios penitenciarios hasta que el condenado no haya devuelto lo defraudado.

 

Igualdad Real

 

En Igualdad Real, queremos llevar a Europa propuestas de modernización de la administración pública para que dichas propuestas se conviertan en un standard europeo exigible a todos los países miembros. Queremos transformar a España en un país digital, donde su información institucional, conocimiento, procedimientos administrativos, participación y comunicación, tanto interna como externa, serán facilitados por las tecnologías. El eje central de nuestro programa de transformación digital será la creación de una administración electrónica eficiente, accesible y sencilla, de manera que podamos seguir con claridad todos los procedimientos administrativos y detectar de este modo quién hizo qué y quién dejó de hacerlo. ¿faltaron planos eléctricos o algunas especificaciones en determinada obra? Ha de haber un responsable. Transparencia también para que el ciudadano esté informado de que hay un albergue con un concurso desierto, o de que ya llevamos tres legislaturas sin emprender la obra de las desaladoras.

Queremos, en definitiva, un administración más abierta, transparente y accesible al ciudadano, queremos también fomentar el interés del ciudadano por los asuntos generales, que son, en definitiva, sus asuntos.

 

Mientras la política sea un terreno abonado para la corrupción, nunca vamos a poder avanzar en derechos y libertades.  Con nuestras reformas, en un futuro ideal, el refugio de la naturaleza estaría en uso para disfrute de todos, las desaladoras estarían terminadas y  Pedro Salguero cumpliría su pena o devolvería al estado el dinero defraudado.

Comenta esta noticia