Viernes, 19 Julio 2019

Escándalo de corrupción en Cruz Roja española

PUBLICADO EL Martes, 23 Abril 2019 10:37 Escrito por
Corrupción en Cruz Roja Corrupción en Cruz Roja

 

 

La corrupción le estalla a Cruz roja española en toda su línea de flotación en la captación de nuevos socios, herramienta principal para el sostenimiento de Cruz Roja en nuestra nación.

Según la denuncia que hace Antonio Benito, el presidente de Cruz Roja y su mano derecha se los están llevando crudos a costa de la buena fe de miles y miles de donantes.

Un escándalo que prometemos investigar hasta el final.

De momento les dejamos con el artículo al respecto del denunciante de los hechos, Antonio Benito García.

 

La verdadera historia de la captación de socios en Cruz Roja española: Juan Manuel Suárez del Toro y Jaime Gregori , la bicefalia del poder oscuro

 

Artículo de Antono Benito García

 

 

 

El 3 de junio de 1994,  uan Manuel Suárez del Toro se hace con la Presidencia de Cruz Roja Española, sustituyendo a Carmen Mestre. Desde el inicio, una de sus aspiraciones fue el control y “aprovechamiento” de la captación de socios, no sin antes modificar los estatutos de Cruz Roja en el año 1997 (más concretamente un nuevo sistema de elección del presidente), para “adaptarlos” a una forma de elección que garantizara su permanencia en el cargo durante años, lo cual se ha confirmado que así ha sido.

En el año 2002, se originó de forma profesional la captación de socios a través de la empresa “Transcom Worldwide Spain SLU” con CIF: B82750951. Esta asociación dura solamente hasta 2005, ya que ni Juan Manuel Suárez del Toro, ni Jaime Gregori Soler (director de captación de Cruz Roja Española) encontraban en esta sociedad ningún beneficio personal.

Persiguiendo dicho objetivo, en 2005 entra en escena la empresa “Telemark Spain SL” con CIF: B24470460. En el año 2007, el Presidente Juan Manuel Suárez y el director de captación Jaime Gregori, se dan cuenta que la captación de socios puede ser un gran negocio, y proceden a dar un paso adelante con “Telemark Spain SL”:

Hasta ese momento, las condiciones con la empresa “Telemark Spain SL“ en cuanto a captación de socios eran : Un 70% de la cuota anual de cada socio captado , era para la empresa “Telemark Spain SL” y el plazo de pago de este importe era a 90 días, fecha factura.

Partiendo de estas condiciones, Juan Manuel Suárez y Jaime Gregori llegan aun acuerdo con “Telemark Spain SL” para incrementar de forma exponencial el proyecto, y le proponen:

Por un lado, mejorar las condiciones de manera abrumadora: de cobrar el 70% de la cuota anual, la empresa pasará a cobrar el 100% de la cuota anual de cada socio captado ; y en vez de cobrar dicho importe a 90 días, se cobrará al contado (es decir, a mes vencido) Ejemplo: 1000 socios captados con una cuota de 200 euros/año , la empresa “Telemark Spain SL” cobrará el último día de ese mes 200.000 euros de Cruz Roja Española (Cruz Roja tardará un año completo en recibir esos 200.000€ pues los socios los ingresan en cómodas cuotas mensuales, en cambio, Telemark recibe de forma inaudita todo el importe al contado).

Esta mejora de condiciones entra en vigor el 01/01/2008

Así las cosas, “Telemark Spain SL” pasa de facturar 1.5 millones de euros el año 2007, a 5 millones de euros el año 2008 , (en tan solo 1 año). Ganan algo con esto Juan Manuel Suárez del Toro y Jaime Gregori, lo digo porque Miguel Seco incrementa su volumen de negocio y su beneficio de un día para otro

Pero como se suele decir, la avaricia rompe el saco y  en el año 2009 ,  crean una empresa a través de un “hombre de paja”: La empresa se llama “Plus Contacto Servicios Integrales SL” con CIF : B24582025 y domiciliada en C/ Juan Madrazo 24 .Código postal 24002 León

El testaferro se llama Alfonso Andrés Marcos

https://es.linkedin.com/in/alfonso-andres-marcos-448a5483

 “Plus Contacto Servicios Integrales SL”: los ingresos de la empresa provienen de un único cliente “Cruz Roja Española”

Este “paso adelante” de Juan Manuel Suárez y Jaime Gregori genera una crisis con “Telemark Spain SL”, ya que estos últimos ven una gran amenaza para su negocio este movimiento. Tras varios meses de conflicto entre ambas partes, a finales de 2009 sellan la paz por los enormes intereses económicos que les unen. La paz se configura en base a que Juan Manuel Suárez y Jaime Gregori garantizan a “Telemark Spain SL” que su facturación en el proyecto de Cruz Roja Española no bajará de 5 millones de euros anuales,

Por otro lado, “Plus contacto Servicios Integrales SL” comienza su andadura en 2009 con cifras de facturación superiores a los 5 millones de euros anuales desde un primer momento, llegando en 2017 a superar los 9 millones de euros de facturación del proyecto de Cruz Roja Española.

https://www.einforma.com/informacion-empresa/plus-contacto-servicios-integrales

 

Viendo estas desorbitadas y alucinantes cifras, es clara la explicación de por qué Juan Manuel Suárez del Toro se aferra al cargo hasta el 8 de Marzo de 2015. Desde el 2011 eran muchas las voces internas que pedían su sustitución como Presidente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Su%C3%A1rez_del_Toro_Rivero#cite_note-1

En el año 2011, Caja Insular de Canarias (del que Juan Manuel Suárez era Presidente) junto con otras 6 Cajas de ahorro, formó “Banco financiero y de ahorros SA” (matriz de Bankia), entidad en la cual Juan Manuel Suárez del Toro pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva como Consejero, con un sueldo anual de 235.000 euros.

En julio de 2012, el Juzgado Central número cuatro de la Audiencia Nacional , acepta a trámite las querellas interpuestas por UPyD y el grupo de “Ciudadanos 15MpaRato” contra los Consejos Administrativos de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros, S.A.. Entre los 33 querellados se encuentra Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, acusado de delitos de estafa, falsificación de cuentas anuales, delito de Administración fraudulenta o desleal así como delito de maquinación para alterar el precio de las cosas. En la declaración en la Audiencia Nacional afirma sin pudor "que acudía a los consejos de administración de la entidad financiera, ha eludido cualquier responsabilidad al alegar que no tenía conocimientos suficientes para entender los balances de los bancos dada su condición de ingeniero".

Recordemos que esto sucede mientras sigue siendo presidente de Cruz Roja Española. A partir de este momento (Julio 2012) su situación en la entidad es insostenible, con innumerables voces internas que exigen su dimisión .Obviamente , él se niega; y no es hasta el 8 de Marzo de 2015 en el que la presión es insostenible y no le queda más remedio que dejar su cargo en la VIII Asamblea Anual de Cruz Roja Española en la que no opta a la reelección.

https://www.abc.es/local-guadalajara/20150309/abci-senent-presidente-cruz-roja-201503091818.html

 

No sin antes dejar asegurado a su sucesor, un hombre de su cuerda, Javier Senent García, ajeno a todos sus tejemanejes, pero que le permitirá seguir haciendo dos cosas:

1) Seguir en la sombra TOMANDO DECISIONES

2) Que su mano derecha y socio en todo esto, el director de captación Jaime Gregori Soler, seguirá teniendo “mando en plaza” para continuar personalmente con la captación de Socios

Respecto a este último, Jaime Gregori Soler, hay varias curiosidades: es director de captación desde hace más de 15 años, y nunca ha tenido aspiraciones de ascenso , a pesar de que ha tenido múltiples ofertas de Cruz Roja Española para ascender.  En cambio , compañeros suyos como por ejemplo Francisco Javier Parodi , que estuvo 5 años trabajando en el equipo de  Jaime Gregori Soler, actualmente es Presidente de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid , puesto que Jaime Gregori por supuesto rechazó . Parodi, en su etapa en captación de Fondos, fue reconocido por los proveedores como un empleado fiel y un responsable serio, que siempre defendía los intereses de Cruz Roja.

¿Cuál es el interés oculto para seguir aferrado a director de captación y no aceptar ninguno de los ascensos que le han propuesto? ¿Por qué sigue ahí a pesar de las múltiples voces internas que piden su cambio a otro puesto que no sea director de captación, porque no están de acuerdo en la forma actual de captar socios? ¿Por qué sigue protegido a pesar de ser la persona de confianza del anterior presidente? ¿Y por qué el nuevo presidente NUNCA se ha propuesto moverle de ese cargo a pesar de todas las voces internas que se lo están pidiendo de manera reiterada?

Con la empresa “Telemark Spain SL”, con cuyo propietario y administrador único Miguel Bautista Seco Hijosa , le une una larga amistad , tanto personal como de negocios (SOCIOS).

Esta relación especial de Juan Manuel Suárez del toro con Miguel Seco Hijosa merece algunas reflexiones:

Miguel Seco Hijosa es CEO de “Telemark Spain SL” desde hace 15 años.

https://www.empresia.es/persona/seco-hijosa-miguel/

https://www.infoempresa.com/es-es/es/directivo/seco-hijosa-miguel-bautista

Actualmente es administrador de unas 40 sociedades diferentes (algunas de ellas en Colombia, Perú, Panamá…), y tiene un largo historial de problemas laborales, económicos , sindicales , etc.

Este personaje ha cerrado empresas en Palencia, León, Ponferrada, Valladolid, Madrid, etc… siempre dejando a los trabajadores en situaciones de precariedad absoluta.

Con su empresa “Telestant Servicios SL” con CIF: B34247403 demostró su odio visceral hacia los sindicatos con un anuncio laboral en la que se citaba expresamente: “Abstenerse afiliados a sindicatos, PP y Psoe. ¡!!Ya está bien!!!“. Por dicho anuncio, fue DENUNCIADO y la inspección de trabajo le expedientó por falta “Muy grave” por vulneración de derechos:

https://www.elnortedecastilla.es/20121115/local/palencia/trabajo-sanciona-telestant-oferta-201211152158.html

https://www.lanuevacronica.com/telestant-plantea-el-cierre-en-dos-meses

Posteriormente cerró la empresa, dejando a decenas de trabajdores en la calle.

En el año 2015, tiene otro desfalco enorme con la empresa “CEL CELIS SA” con CIF: A24562373 . Creada en 2010, recibió 4 millones de euros en ayudas públicas, que fue obligado a devolver por no cumplir con las condiciones de la subvención: Por supuesto, no los devolvió y ahora se los reclaman por la vía judicial. Además de esto, adeuda al ayuntamiento de Bembibre (donde se instaló la empresa) la nada desdeñable cantidad de 1,6 millones de euros, importe que tampoco ha abonado.

https://www.ileon.com/actualidad/empresas/047542/bembibre-cel-celis-y-una-deuda-millonaria-que-nadie-paga

Otra de sus “especialidades” son los conflictos sindicales. Primero en 2014 en su empresa “Cel Celis SA” despidió a 3 delegados sindicales y fue condenado a readmitirles (despido nulo) y a indemnizarles por vulneración del derecho de libertad sindical.

https://www.ileon.com/actualidad/empresas/042075/declarados-nulos-los-despidos-de-tres-sindicalistas-en-celcelis

Posteriormente, en su empresa “Telemark Spain SL” con la que mantiene una estrecha relación con Juan Manuel Suárez, captando socios para Cruz Roja, a cambio (presuntamente) de una jugosa comisión, también despidió a la Presidenta del Comité de empresa (Celia Santo Tomás) hasta 3 veces, ya que cada vez que era despedida , el juez fallaba a favor de la trabajadora como despido nulo. Así 3 veces, hasta que llegó a un acuerdo con ella y le pagó  la nada desdeñable cifra de 45.000 euros para que se fuera de la empresa “voluntariamente”. Así se quita Miguel Seco a los sindicalistas: por las malas o con dinero.

https://www.lanuevacronica.com/concentracion-de-apoyo-a-las-representantes-sindicales-despedidas-en-telemark

https://www.lanuevacronica.com/telemark-tiene-afan-de-desactivar-la-reivindicacion-de-los-empleados

https://twitter.com/hashtag/celiareadmision

Por supuesto, no podía faltar la joya de la corona de Miguel Seco, que es su SICAV “Ribasaro SA”

https://www.einforma.com/informacion-empresa/ribasaro-sicav

Sin duda, un instrumento necesario tanto para Miguel Seco, como para Juan Manuel Suárez del Toro.

Tenemos un presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro y un director de captación Jaime Gregori Soler , cuyos objetivos son comunes : Se dan cuenta del “potencial” que tiene utilizar la captación de socios de Cruz Roja , mediante la adjudicación A DEDO de la captación de socios a determinadas empresas afines

Como la ambición les puede, deciden crear una empresa propia (Plus Contacto Servicios integrales SL) a través de un testaferro (Alfonso Andrés Marcos). Juan Manuel Suárez además ya recibía un sueldo como Consejero de la Caja “Banco financiero y de ahorros SA” (vinculada a Bankia) de 235.000 euros anuales ; cargo , por el que fue imputado en Julio de 2012 por la Audiencia Nacional por varios delitos graves: estafa , falsificación de cuentas , etc…

https://www.huffingtonpost.es/2012/11/05/juan-manuel-suarez-del-toro-primer-imputado-bankia-consejero-comparsa-votaba-decian_n_2075774.html

El consejero “comparsa” le llamaban… En este punto sigue siendo presidente de Cruz Roja a pesar de todas las presiones internas, pero no podía dejar escapar “la gallina de los huevos de oro”. No fue hasta el 8 de Marzo de 2015, fecha en la que encontró la forma de poder seguir beneficiándose de la captación de Socios de Cruz Roja: dejar a un Presidente de “su cuerda y confianza” (Javier Senent) que no interfiriera en los asuntos de captación, los cuales los seguiría manejando a su antojo su SOCIO y amigo Jaime Gregori Soler, también “amarrado” a su puesto actual a pesar de las múltiples oportunidades que ha tenido de “crecer” dentro de Cruz Roja.  Y todo ello, atando también con exquisita firmeza su relación con Miguel Bautista Seco Hijosa, CEO de “Telemark Spain SL” y valedor de los acuerdos cerrados entre ambos por la captación de Socios. Un socio, Miguel Seco, atrapado por múltiples problemas judiciales y de impagos, y además conocido empresario contrario a la actividad sindical y con la mano “muy suelta” para los despidos .

Quizá todo esto ayude a entender el por qué a pesar de que son muchas las personas a nivel Nacional dentro de Cruz Roja han exigido que Jaime Gregori deje su puesto de director de captación, y que la captación de socios la lleve a cabo personal propio de Cruz roja (que sería lo natural y lógico para acabar con la mala imagen que generan este tipo de empresas subcontratadas en Cruz Roja), todo siga igual y no se haya planteado ningún tipo de cambio al respecto.

Este escándalo es equivalente al vivido recientemente en la ONG “Intermón Oxfam” donde sus Ejecutivos cobraban salarios desorbitados , entre acusaciones de corrupción , despilfarro de millones de euros provenientes de dinero público y de las aportaciones de sus socios , escándalos sexuales, etc.

https://okdiario.com/economia/ejecutivos-oxfam-azote-ricos-cobran-sueldos-140-000-euros-680728

https://www.playgroundmag.net/now/Duro-golpe-para-Intermon-Oxfam-las-claves-de-lo-que-esta-pasando-en-la-ONG_27866210.html

 

El poder tiende a corromper, pero el poder absoluto corrompe absolutamente“.  (Lord Acton)

La Tribuna de España

Equipo de redacción.

Redes Sociales

Comenta esta noticia