Imprimir esta página

El presidente Sánchez con Venezuela… como Franco con Cuba

PUBLICADO EL Sábado, 26 Enero 2019 12:30 Escrito por
El presidente Sánchez con Venezuela… como Franco  con Cuba El presidente Sánchez con Venezuela… como Franco con Cuba

Magistral artículo de nuestro columnista, el doctor Carlos León Roch. Opinión distinta y distante de la de "la prensa del sistema". Auténtica disidencia que significa que nadie piense por ti.

 

Todos los partidos de derecha -y de la mal llamada extrema derecha- se han apresurado a reconocer al presidente “provisional” de Venezuela , señor Guaidó, frente al  ejecutivo -o ejecutor- presidente Maduro. También la mayoría de los países hispanos lo han hecho.

El gobierno de España parece que actúa con prudencia, y mientras “apoya” a Guaidó en sus actuaciones, evita su reconocimiento como presidente legal de Venezuela, ese querido país hermano.

La actitud del gobierno de España ante Venezuela (que no es un país comunista) recuerda a la actitud de España ante la revolución cubana, en los años 50 del pasado siglo.

Un Fidel Castro que si inicialmente llevaba en su equipaje de campaña las Obras Completas de José Antonio, evolucionó hacia un comunismo estricto, tal vez por “necesidad”.

La aplicación del comunismo cubano llevó consigo -al margen de innumerables tragedias personales- la confiscación de ingentes propiedades de españoles residentes. Viviendas, fábricas, explotaciones agrícola, depósitos bancarios pasaron, injustamente a manos del gobierno marxista, con constantes reclamaciones españolas, aún hoy activas, setenta años después…

Cuba, la cuba comunista, sí, pero la Cuba amada por España; la Cuba que era española, pocos decenios antes estaba ahogada por el bloqueo implacable de los usacos. Bloqueo implacable que no solamente afectaba a sus actividades comerciales, a sus transportes aéreos, a sus buques mercantes, sino a los de las DEMÁS naciones: un barco que atracara en Santiago o en otro puerto cubano ya no podría hacerlo en uno de USA.

La España de aquellos años, la más anticomunista imaginable, no pudo consentir que “su” Cuba sufriera penalidades por su proximidad al gigante capitalista… Nuestros buques de la Cia.Transatlántica, nuestras delegaciones, nuestra Embajada… mantuvieron sus relaciones diplomáticas, comerciales y sociales (a veces “muy tensas”).

España aplicó entonces, como parece que aplica ahora -tal vez sin recordarlo- la llamada Doctrina Estrada, iniciada por México en los comienzos del XX. Doctrina que, esencialmente, consiste en No Intervención en los asuntos internos de las naciones hispanoamericanas, salvo con las conversaciones y con el diálogo; sin actos violentos, bloqueos, ni ruptura de Relaciones…aunque, en ocasiones, puedan retirarse embajadores.

España, como hacen los padres cuando el hijo “se porta mal”, nunca le cierra la puerta de casa, ni le niega el pan.

La España de Franco hizo bien entonces.

La de Sánchez, también ahora.

Carlos León Roch

Ad Utrunque Paratus

Comenta esta noticia

Lo último de Carlos León Roch