Miércoles, 19 Diciembre 2018

Detrás de la crisis que está por venir

PUBLICADO EL Martes, 16 Octubre 2018 22:16 Escrito por
"Liberal-patriota" (dos términos opuestos), así se define Casado ¿Le parece bien que poderes extranjeros controlen de facto la economía de su patria? "Liberal-patriota" (dos términos opuestos), así se define Casado ¿Le parece bien que poderes extranjeros controlen de facto la economía de su patria?

 

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado su rechazo más absoluto a los presupuestos presentados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias declarando que son unos "presupuestos socialistas que, como siempre, suben los impuestos el déficit y la deuda" y que nos llevan a un periodo de paro y de recesión, mostrándose especialmente crítico con la subida del salario mínimo hasta los 900 euros.

 

 

No sabemos en qué agujero ha estado escondido Pablo Casado durante los últimos seis años en los que ha estado gobernando su partido pero, cuando vemos los datos económicos, vemos que durante ese periodo de tiempo los impuestos no han parado de subir, el déficit se ha incumplido año tras año y el aumento de la deuda pública ha sido estratosférico. Pablo Casado nos dirá que el paro bajó, lo que es relativamente cierto, ya que desde la reforma laboral y desde la emigración masiva que hubo durante la crisis, es muy engañoso medir las cifras laborales solo con el porcentaje de paro, porque es posible que haya menos paro (incluso más cotizantes) sin que eso signifique más horas trabajadas ni más recaudación por los impuestos al trabajo.

Ha sido ese aumento salvaje de la deuda, mediante la inyección masiva de dinero en el sistema por parte del Banco Central Europeo, lo que ha estimulado la economía mientras estábamos con tipos de interés casi cero y con el petróleo relativamente barato. La deuda pública se convertía en ingresos privados.

Pero esa impresión masiva de dinero por parte del BCE tiene dos inconvenientes: se hace creando una deuda que hay que devolver y con unos tipos de interés que de forma inevitable han de subir tarde o temprano. Con dinero, además, que el BCE crea de la nada. Es la estafa de siempre del dinero-deuda que se repite una y otra y otra vez.

En esas circunstancias ¿qué debería pedir un "patriota" como Casado? primero, que sea un Banco Nacional de España el que emita el dinero que financie la economía nacional sin deuda. Ha sido una deuda de más de 500.000 millones de euros la que ha creado "el buen gestor económico" Rajoy con el BCE, que habrá que devolver con intereses y más que subirá aún la deuda cuando lo hagan éstos. ¿Por qué no crea ese dinero un Banco Nacional sin crear deuda? la impresión de dinero es una competencia soberana de las naciones pero fue entregada a una entidad extraña como el BCE sin ningún debate público. ¿Cómo es posible?

Se queja también Casado de la subida del SMI a 900 euros. Ciertamente es una subida quizá demasiado brusca (aunque ya tocaba después de tantos años con salarios tan bajos) y que podría ser asumible en una fase expansiva de la economía, pero nuevamente volvemos al mismo problema: esas fases de la economía no dependen del gobierno, ni del parlamento, por lo que de producirse una fase contractiva de la economía provocada por una subida de los tipos de interés puede tener efectos letales sobre el empleo.

Más aún cuando vemos cómo este Banco Central Europeo (dirigido por un empleado de Goldman Sachs como Mario Draghi) da toda la sensación de estar trabajando conjuntamente con los fondos de inversión privados anglosionistas para que éstos se hagan con el control de la economía española a precio de saldo. Estos fondos se están convirtiendo en los principales accionistas de las empresas del IBEX-35 y en la principal inmobiliaria privada de España. ¿Es sensato que sean los fondos buitre los que tengan un poder tan inmenso en un mercado de un bien básico como la vivienda?

¿Qué dice el "liberal-patriota" (dos términos opuestos) de Pablo Casado?¿Le parece bien que poderes extranjeros tan poco fiables como el BCE y los fondos de inversión controlen de facto la economía de su patria?¿De verdad nos hará creer cuando venga la próxima crisis que la culpa la tendrá la subida del salario mínimo?¿O se va a limitar a culpar al gobierno actual de todo?

Miguel Blasco

La Voz de Europa

Comenta esta noticia





Apoya a

Tu donativo nos ayuda a seguir contándonte lo que otros callan.