Lunes, 17 Junio 2019

40 años de constitución: la leyenda dorada que nunca existió

PUBLICADO EL Viernes, 07 Diciembre 2018 07:57 Escrito por
40 años de constitución: la leyenda dorada que nunca existió 40 años de constitución: la leyenda dorada que nunca existió

El cumpleaños de la Carta Otorgada a la que llamamos Constitución es objeto de nuevo de reflexiones, que, al igual que aquellos 25 años de paz que el franquismo refregó en su momento, recrean la leyenda dorada de una época que nunca existió...

 



Así, llamamos "pacto de convivencia" a un acuerdo de la Corona con los partidos de una izquierda "lavada" por la Trilateral y convertida en socialdemocracia, que tras cuarenta años de exilio decidía negociar con el heredero de Franco no legitimado por los Españoles.

Un "pacto de convivencia" que se aseguraba hacer trampas en los recuentos electorales a través de una Ley que garantizaba que los votos no valieron igual: ruptura del principio "un hombre, un voto".

Un "pacto de convivencia" que fue presentado en bloque a un plebiscito sin posibilidad de discusión y voto capítulo por capítulo, para ver si esa era la forma de estado que queríamos, el sistema económico... Etc...

Un "pacto de convivencia" que eliminaba la libertad de sufragio pasivo de los ciudadanos al obligar a ser alistados por un partido para poder ejercer el derecho universal de ser elegible a las funciones públicas.

Los sindicatos por su parte, y la socialdemocracia dieron su granito de arena aceptando que los derechos de la clase trabajadora (igualdad, vivienda, trabajo digno) NO pudieran ser reclamados judicialmente. Es decir, papel mojado. Y que aceptaban la economía de mercado como marco general de convivencia.

La dictadura del partido único fue convertida en la dictadura de unos pocos partidos manteniendo el esquema de control férreo de los partidos sobre las instituciones: el jefe de partido elige sus candidatos y sus candidatos eligen al jefe de partido... Sobre este esquema totalitario desaparece toda posibilidad de democracia.

Por último, quedaba el pacto con los nacionalistas para que España se convirtiera en una jaula de grillos peleándose por tener el mejor reparto posible de las finanzas públicas.

Lo que celebramos hoy es un pacto de traidores: traición de la izquierda a la lucha obrera, de los liberales a la instauración de los derechos políticos básicos y de todos a la sociedad española que no tuvo más remedio que escoger entre esto y... Y ninguna otra cosa.

Nada que celebrar, salvo el primero de los múltiples engaños de los que hemos sido víctima desde entonces. Lo más cínico de todo, es que los "de izquierdas" cuando leen esto me dan la razón... Es decir el engaño fue consciente. La izquierda española vive de tópicos normalmente vacíos, uno de ellos es que no pudieron ir más allá en lo social ni en lo económico porque "el franquismo era muy poderoso". Es justamente al revés. En términos de protección laboral y proteccionismo económico el franquismo fue tildado de excesivamente proteccionista por los mercados internacionales, y en este sentido, tanto los gobiernos de UCD como los liberales del PSOE ejecutaron reformas industriales y laborales que generaron ingentes legiones de paro y recortaron derechos laborales. 

No hay excusa que valga, los viejos franquistas hubieran aceptado fácilmente que los derechos a la vivienda y al trabajo tuvieran protección judicial sencillamente... porque la tenían antes de la Constitución, y en términos económicos, precisamente, a ellos no les hizo mucho gracia que dejáramos de ser un estado "sindical" (aunque mariconeado y muy manipulado por Franco) para ser constitucionalmente una economía de mercado. Mientras que se negaban en rotundo a legalizar el PCE y a negociar la República, o a admitir los derechos civiles, en términos económicos estaban muy a la izquierda del PSOE.

Cuidado con los mitos que airean los socialdemócratas, son burdas mentiras. 

Carlos Roldán

Los heróicos furores

Comenta esta noticia