Lunes, 17 Junio 2019

Publicidad Levantina de Seguridad

Suecia reconoce a Palestina como Estado. merecido golpe a Israel y Donald Trump

PUBLICADO EL Lunes, 03 Junio 2019 21:34 Escrito por
palestina reconocida como Estado por Suecia: ejemplo a imitar palestina reconocida como Estado por Suecia: ejemplo a imitar

 

 

Por fin un gobierno europeo tiene la decencia y la valentía de reconocer los derechos nacionales del pueblo palestino. Suecia reconoce Palestina como Estado.

 

Según ha publicado Contrainformación. es, el Gobierno de Suecia reconoce a Palestina como Estado independiente, hecho que Estocolmo considera un acto de «responsabilidad» para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio. Con esta decisión Suecia se convierte en el primer país miembro de la Unión Europea que da ese paso, aunque otros Estados lo hicieron antes de ingresar en la UE.

El país cumple con los requisitos de Derecho Internacional para ser reconocido, según indicó la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Margot Wallström, a RTVE. El Gobierno sueco ha decidido hoy reconocer a Palestina como Estado”, indicó la ministra, quien agregó que “la razón principal es que considera que se cumplen los criterios del derecho internacional para reconocer estados: hay un territorio, una población, y un gobierno.

La funcionaria aseguró que la decisión, tomada por el gabinete ministerial sueco, no fue apresurada, y señaló que se trata de aportar a dar solución al conflicto que, hace décadas, mantiene enfrentados a palestinos e israelíes. Cumple así la promesa que había hecho el primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Lofven, durante su toma de posesión, cuando había adelantado su intención de reconocer al estado palestino. No es demasiado pronto”, afirmó Wallström, que reflexionó que “el riesgo es, más bien, que sea demasiado tarde, y agregó que “tenemos una responsabilidad de enviar una señal de que aún creemos en una solución de dos estados (Israel y Palestina), y que el mundo no los ha olvidado, señaló Wallström.

En tal sentido, subrayó la necesidad de ofrecer, a los jóvenes de ambas partes, la perspectiva de paz. Queremos dar, a los jóvenes, la esperanza de que un mundo pacífico es posible, expresó.

Suecia aprobó además aumentar la ayuda a la creación de un estado palestino a 1.500 millones de coronas suecas (161 millones de euros) los próximos cinco años, un 50 % más que la partida inicial, sin contar la ayuda humanitaria, reseña RTVE.

Proclamado, el 15 de noviembre de 1988, por el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el Estadio Palestino fue reconocido, el 29 de noviembre de 2012, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como “Estado observador no miembro” de la organización mundial.

La Autoridad Nacional Palestina saludó la decisión de Suecia y varios de sus responsables han pedido a España que sea el próximo país en reconocer su estado.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha calificado de «histórica» esta decisión. Israel ha retirado al embajador sueco de manera indefinida como medida de respuesta.

Comenta esta noticia