Imprimir esta página

Piloto israelí derribado por Pakistán. ¿Qué hacía un piloto israelí tripulando un avión de combate indio?

PUBLICADO EL Jueves, 14 Marzo 2019 05:32 Escrito por
¿Qué hacía un piloto israelí tripulando un avión de combate indio? ¿El Mossad? ¿Qué hacía un piloto israelí tripulando un avión de combate indio? ¿El Mossad?

 

 

¿Qué hacía un piloto israelí tripulando un avión de combate indio? ¿El Mossad?

Ha habido  mucha información sobre el derribo por parte de Pakistán de dos aviones de combate indios, pero pocos medios han revelado que uno de los pilotos de los aviones indios derribados por Pakistán era un israelí. Esta es la información que han publicado la mayoría de los medios: las fuerzas pakistaníes arrestaron a dos pilotos que habían logrado saltar de un avión de combate indio abatido. La identidad de uno de los pilotos permanece desconocida.

En este sentido, el diario pakistaní Ummat escribió: “Según varias fuentes militares, no solo de India, sino también de Israel, han señalado que pilotos israelies participaron en el ataque reciente contra Pakistán y parte de los aviones de combate indios, equipados con misiles israelíes, fueron tripulados por estos pilotos. Un avión Sujoi indio derribado llevaba dos pilotos, uno de los cuales era israelí. Tel Aviv no ha querido desvelar este hecho y de ahí su silencio tras la caída del aparato”.

El periódico pakistaní añade que “India ha pasado rápidamente a la acción y contactó con el embajador de Pakistán en Nueva Delhi. Los responsables indios han subrayado que cualquier condición sería aceptada para obtener la liberación del teniente coronel Abhinandan Varthaman, hijo del antiguo comandante de las Fuerzas Aéreas de India”.

 

 

India, por su lado, dijo que su avión fue abatido por un F-16 pakistaní de fabricación estadounidense y que Pakistán no tenía derecho a usar un F-16 contra el país. Y añadió que esto permitiría a EEUU abrir una investigación sobre este particular, señaló el diario.

Ummat indicó que el piloto indio fue liberado, pero que India no podía actuar para lograr la liberación del piloto israelí. En este sentido, el diario afirma que Israel ha advertido implícitamente a Pakistán de represalias si el piloto israelí no es devuelto. “Israel” también ha pedido a las autoridades estadounidenses que hagan de intermediarias en este asunto.

El periódico pakistaní señala que “Islamabad ha reaccionado a esta amenaza israelí y ha preparado sus misiles Shaheen-III, que pueden destruir la totalidad de Israel. Los pakistaníes han dicho que podrían poner en libertad al piloto israelí y entregarlo a los estadounidenses, pero a cambio reclaman ciertas concesiones que Tel Aviv no puede otorgar. Nadie sabe, pues, si el piloto ha sido o no entregado a los estadounidenses, pero está claro que Pakistán no lo liberará si no obtiene las concesiones que desea”.

Bernardo Maqueda

Comenta esta noticia

Lo último de Bernardo Maqueda