Miércoles, 19 Diciembre 2018

Los auténticos dominicanos boicotean el desfile de Nueva York

PUBLICADO EL Miércoles, 15 Agosto 2018 04:52 Escrito por

Diversas organizaciones dominicanas residentes en los EEUU llamaron a boicotear el Desfile Dominicano de la Ciudad de Nueva York, celebrado el pasado domingo, debido a que los organizadores y el alcalde Bill de Blasio invitaron a una delegación del gobierno de Haití para que marche en ese evento.

El Instituto Duartiano, Comité de Dominicanos en el Exterior, Agenda Dominicana y otras organizaciones civicas y culturales calificaron la actitud del edil y de María Koury, organizadora del Desfile, como “una provocación”.

El Desfile se desarrolló el pasado domingo a lo largo de la Sexta Avenida, en el Bajo Manhattan.

 

 

Otras reacciones

 

 

 

El concejal Ydanis Rodríguez explicó que “las directivas de los desfiles son los únicos que coordinan con los grupos que desfilan. No tengo conocimiento de que una delegación del gobierno haitiano marchará con nosotros ese día”.

“Lo que si sé es que yo marcharé celebrando que los dominicanos somos el grupo más grande en la Ciudad de Nueva York”, afirmó. Destacó que en la Gran Manzana “somos casi un millón de dominicanos de los 8.5 millones de personas que residimos aquí”. “El día del Desfile -añadió- celebraremos que estamos viviendo en esta ciudad desde el 1613 y que somos, no sólo los más alegres del mundo, sino también de los más honrados y trabajadores".

Sin embargo, la organización Agenda Dominicana llamó a los directivos del Desfile a “retirar a tiempo esa comisión del gobierno haitiano para evitar males peores”.

En opinió de Felix Jerez, presidente de esa entidad, “fue una provocación permitir que haitianos desfilen en esta parada, entendiendo la sensible situación que por décadas nos ha afectado. Por ello estamos pidiendo un boicot contra esta parada”. Previamente, Félix Jerez se había opuesto al Desfile: “Hacemos un llamado patriotico y oportuno a todos los verdaderos dominicanos a NO participar en este evento que a todas luces ha perdido su esencia y dominicanidad”, había manifstado el representante dominicano..

También elvecinal dominicano líder Gregorio Morrobel criticó la agenda prohaitiana del Alcalde y su interés por incluir a los haitianos en los eventos propios de la comunidad dominicana. “Entiendo que ese desfile es una actividad de los dominicanos y que el Alcalde debe respetar eso. Los haitianos y demás comunidades que residen aquí tienen sus propios desfiles”, expresó.

Por su parte, el líder del Partido de la Liberación Dominicana, Iván Canals, había manifestado que “esa invitación es una afrenta y una falta de respeto a nuestra comunidad”. “El Alcalde debe saber que Haití y República Dominicana son dos países totalmente diferentes que, aunque compartimos una misma isla, tenemos culturas y tradiciones distintas, por lo tanto, los haitianos deben estar en su lado y los dominicanos en el nuestro”, indicó Canals, quien además es presidente de la Juventud Peledeísta en Nueva York.

 

 

Medios

Provocación contra la unidad nacional dominicana con la presencia de haitianos en el Desfile del pasado domingo en Nueva York

Comenta esta noticia





Apoya a

Tu donativo nos ayuda a seguir contándonte lo que otros callan.