Sábado, 19 Enero 2019

PSOE: 12 millones de euros a cambio de que Emilio Botín no entrara en prisión

PUBLICADO EL Sábado, 12 Enero 2019 11:15 Escrito por
PSOE: 12 millones de euros a cambio de Emilio Botín no entrara en prisión PSOE: 12 millones de euros a cambio de Emilio Botín no entrara en prisión

 

 

El Santander canceló la deuda de 12 millones de euros al PSOE a cambio de salvar de la cárcel a Emilio Botín por el delito fiscal de las cesiones de crédito.

Las grabaciones de Villarejo parecen confirmar que el PSOE conspiró para dictar la doctrina Botín y salvar al presidente del Santander, Emilio Botín, de la cárcel por el delito fiscal cometido con las cesiones de crédito a cambio de la condonación de la deuda de 2.000 millones de pesetas.

 

 

La “doctrina Botín” trae causa de la comercialización llevada a cabo por el Banco de Santander de más de 45.000 operaciones de las conocidas como cesiones de crédito por cuantía superior a los 2.400 millones de euros, entre 1987 y 1991; “producto financiero” que producía la elusión del pago de impuestos a la Hacienda Pública por su opacidad fiscal.

Como consecuencia de dicho fraude fiscal se interpuso una querella por fraude fiscal y falsedad documental contra Emilio Botín, Rodrigo Echenique, Ignacio Uclés y Ricardo Alonso, que ostentaban por entonces los cargos de presidente, consejero delegado, jefe de asesoría jurídica y jefe contable del Santander respectivamente.

El proceso judicial, tras la instrucción por los magistrados Miguel Moreiras y Teresa Palacios, sería enjuiciado por la Sección 1ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sin llegar a celebrarse el juicio al dictarse auto judicial de 20-12-2006 por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, por el que se acordó el sobreseimiento libre sin juicio al estimarse la cuestión previa formulada por el Fiscal a la que se adhirió el Abogado del Estado.

La Tribuna de España ha tenido conocimiento, tras la revelación de las grabaciones del comisario Villarejo, de una de las conversaciones de Miguel Sebastián y María Teresa Fernández de la Vega, entonces respectivamente jefe de la oficina económica de Moncloa y vicepresidente del gobierno de Zapatero, con Ignacio Rupérez, por entonces jefe de los servicios de estudios del Banco de Santander.

 

 

Conspiración PSOE - Banco de Santander para evitar la prisión de Emilio Botín

 

 

 

De la misma se podría concluir la conspiración del gobierno del PSOE para solucionarle a Emilio Botín su problema judicial de las cesiones de crédito y salvarle de ir a la cárcel por delito fiscal.

En la conversación grabada el 4-2-2005 la todavía presidente del Consejo de Estado, Fernández de la Vega, se referiría a la preocupación de Emilio Botín “por su tema”, en referencia a su imputación por fraude fiscal en la causa judicial ante la Audiencia Nacional por las cesiones de crédito, y le manifiesta al jefe de estudios del Santander que su jefe Emilio Botín no debía preocuparse por el tema porque “ya está hablado y no habrá problema”. El jefe de estudios del Banco de Santander contesta a la vicepresidenta “me tranquilizan tus palabras y ahora mismo se las transmito al jefe”.

Tiempo después, ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado acusarían a Emilio Botín por fraude fiscal, pese al perjuicio económico sufrido por las arcas del Erario Público, y solicitarían su libre absolución asumiendo en la causa una ignominiosa postura procesal de defensor del presidente del Santander que le sería afeada por los votos particulares de cinco magistrados del Tribunal Supremo.

Casualmente”, en el año 2006 el Banco de Santander condonaría la deuda de 12 millones de euros (2.000 millones de las antiguas pesetas) al PSOE.

María Teresa Fernández de la Vega en 1982 fue directora del gabinete del ministro de Justicia Fernando Ledesma, conocido por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en 1985 de la que se deriva la politización de la Justicia y todos los problemas del CGPJ y el nombramiento de jueces, problemas que se mantienen actualmente. En 1985 la todavía presidenta del Consejo de Estado fue nombrada directora general del Ministerio de Justicia. Secretaria judicial desde 1974, en 1990 fue nombrada juez por el cuarto turno. Entre 1994 y 1996 fue vocal del CGPJ y secretaria de Estado de Justicia con el ministro Juan Alberto Belloch.

El ministro Rodrigo Rato manifestó en comparecencia parlamentaria cuando se le culpaba de ser el responsable de librar a Emilio Botín de la cárcel por las cesiones de crédito que había sido Fernández de la Vega la artífice de la no acusación de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado y que cuando él llegó al gobierno los acuerdos estaban ya adoptados. Estas manifestaciones de Rato parecen ahora ratificadas con las grabaciones que han salido a la luz gracias al comisario Villarejo. Pese a ello, diversas fuentes cuentan que Emilio Botín solicitó a Rodrigo Rato Figaredo, entonces ministro de Economía y Hacienda, el cese del magistrado instructor Miguel Moreiras y el cambio del fiscal del caso. Al poco tiempo, Moreiras sería cesado y el fiscal sería sustituido por Eduardo Fungairiño que retiraría la acusación.

 

 

Javier Gómez Bermúdez un juez al servicio del "clan Botín"

 

 

Como hemos manifestado anteriormente, sería Javier Gómez Bermúdez el ponente de la resolución de la Audiencia Nacional que consagró la ignominiosa “doctrina Botín”, doctrina jurídica que sería contundentemente criticada por 5 magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo que formularon sus respectivos votos particulares contrarios a la misma en la sentencia del Tribunal Supremo. Dichos magistrados fueron don José Manuel Maza Martín, don Julián Sánchez Melgar, don Perfecto Andrés Ibáñez, don Miguel Colmenero y Menéndez de Luarca y don Joaquín Delgado García.

 

Javier Gómez Bermúdez

 

 

Especialmente el voto particular de don Perfecto Andrés Ibáñez hizo una crítica feroz de la “doctrina Botín” dejando en evidencia el cambio de postura de la Fiscalía y la actuación de la Abogacía del Estado a la que reprochó que ejerciese de abogado defensor del acusado Emilio Botín y acusó de operar “dentro y en la proximidad del ejecutivo”. El Excmo. Magistrado describe la doctrina Botín como singular patrón interpretativo”, “sorpresivo radicalismo literalista sin precedentes”, “sorprendente pauta interpretativa”, “lógica superficial”, “peculiar patrón hermenéutico”, “incorrecta y nada rigurosa”.

El voto particular de don Julián Sánchez Melgar, MAGISTRADO DEL Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado, hacía un exhaustivo estudio de la Ley de enjuiciamiento criminal y de la jurisprudencia del Tribunal Supremo para demostrar que la doctrina Botín no se podía sostenerse, chocaba “contra los principios procesales”, iba “en contra de toda nuestra tradición procesal, era “contraria al espíritu de la norma” y que nunca fue “seguida ni por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, ni por la de las audiencias provinciales ni por el Tribunal Constitucional”.

 

 

El fiscal Maza se opuso al cambalache para evitar la cárcel de Botín y acabó muerto en circunstancias extrañas

 

 

El también magistrado del Tribunal Supremo y ex Fiscal general del Estado ¡otro más fallecido en circunstancias muy similares a las de Emilio Botín! Manuel Maza Martín, calificó la doctrina Botín como “un inexplicable caso más de esquizofrenia procesal”.

Las grabaciones desveladas y los votos particulares de los magistrados del Tribunal Supremo demuestran que la doctrina Botín fue el resultado de una conspiración del gobierno del PSOE para salvar a Emilio Botín de la cárcel por una inexorable condena por delito fiscal, sacrificando para ello, sin pudor, los intereses de las arcas del Estado y el prestigio de la Justicia patria.

 

Fiscal Manuel Maza

 

 

La doctrina Botín, tras su aplicación “ad hoc” a Emilio Botín, no ha vuelto a ser aplicada más ni al expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ni a la Infanta Cristina, ni recientemente a los acusados del caso Bankía.

Todo esto pone en evidencia la enésima compra de voluntades del gobierno y magistrados de turno llevada a cabo por Emilio Botín y el Santander.

No podemos dejar de recordar el indulto de Alfredo Saenz Abad, expresidente de Banesto y ex consejero delegado del Santander, por el delito de estafa procesal, indulto que le fue concedido “in extremis” por José Luis Rodríguez Zapatero en el último consejo de ministros de su gobierno. Enésimo favor de un gobierno, en este caso del PSOE, al Santander y a Emilio Botín, junto con la adjudicación de Banesto, etc., o el más reciente del regalo del Banco Popular por 1€ protagonizado por el gobierno de Mariano Rajoy.

Ante la revelación de estas grabaciones que dejan al aire las conspiraciones del PSOE para salvar a Emilio Botín de la cárcel, Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de María Teresa Fernández de la Vega que fue nombrada el pasado 18-7-2018 presidenta del Consejo de Estado, cargo del que debería dimitir inmediatamente para no dañar más a dicha institución.

Así las cosas, La Tribuna de España está en condiciones de aseverar que el PSOE recibió una "gratificación" de 12 millones de euros a cambio de que Emilio Botín no ingresara en prisión.

 

Comenta esta noticia





Apoya a

Tu donativo nos ayuda a seguir contándonte lo que otros callan.