Martes, 20 Agosto 2019

Publicidad Levantina de Seguridad

"La pena del telediario supone una condena popular". Miguel Bernad secretario general de Manos Limpias

PUBLICADO EL Jueves, 10 Enero 2019 11:48 Escrito por
"La pena del telediario supone una condena popular". Miguel Bernad secretario general de Manos Limpias "La pena del telediario supone una condena popular". Miguel Bernad secretario general de Manos Limpias

Artículo de Miguel Bernad, secretario general del sindicato MANOS LIMPIAS

 

Las condenas en cualquier país democrático, se resuelven con sentencias. El estado de derecho garantiza que nadie pueda ser condenado, sin previo juicio y con las debidas garantías.

Los artículos, 17,24 y 117 de nuestra Carta Magna, son determinantes al respecto.

En España, estas normas fundamentales y constitucionales quiebran, de manera flagrante, cuando se consiente, alienta y propicia lo que se conoce como la “pena del telediario”.

En la pena del telediario se criminaliza, se lapida al presunto culpable al que se le deja en una absoluta indefensión, conculcando todos sus derechos fundamentales, de presunción de inocencia, derecho a la propia imagen suya y de su familia, y seguridad jurídica.

Además, si a esa pena de telediario que supone su detención en tiempo real se añade a continuación el ingreso en prisión también en tiempo real, la percepción que se transmite a la opinión pública, es que el personaje en cuestión es culpable del delito del que se le acusa. La duda razonable ahonda aún más en la criminalización, pues si el personaje es detenido y además ingresa en prisión, “por algo será”, en un sistema democrático y de estado de derecho no se detiene e ingresa en prisión a ningún ciudadano sin las debidas garantías e indicios sólidos de haber cometido algún delito.

La realidad es bien distinta, hay jueces muy poco garantistas, que aplican la Ley de Enjuiciamiento Criminal con tal ligereza que permiten la aplicación de la pena del telediario, que supone una condena popular sin juicio y sentencia.

La pena del telediario, sirve para alimentar noticias a los medios de comunicación. La pena del telediario, se produce porque se filtra desde los juzgados o desde la policía judicial que ha investigado la causa, el día, hora y lugar de la detención.

Mientras esta práctica de la pena del telediario, se siga practicando con total impunidad en España, no podemos decir que tenemos un verdadero y real estado de derecho. Cuando se condena públicamente a una persona, sin juicio previo y sentencia, no existe estado de derecho.

Josele Sánchez

Director de La Tribuna de España.

Desperta Ferro: La palabra de Josele Sánchez

Redes Sociales

Comenta esta noticia