Martes, 23 Octubre 2018

Centeno anuncia la bancarrota de España: "La suspensión de pagos será inevitable"

PUBLICADO EL Miércoles, 01 Agosto 2018 03:31 Escrito por

                  

Según nuestro colaborador Roberto Centeno (uno de los más prestigiosos economistas españoles a nivel internacional) a principios del próximo año el aplazamiento de la deuda primero y, después, la suspensión de pagos, serán inevetitables.

El catedrático de economía saca los colores a las mentiras de los datos oficiales y asegura, que "sólo la asistencia sanitaria a los musulmanes que invaden España, superará los 2.000 millones de gasto".

 

Punto de Inflexión: la economía se desacelera al 0,6 %

 

Tal y como hemos venido explicando el grupo de profesores y economistas independientes (1) (porque los hechos, como decía Lenin “tienen la cabeza muy dura”), el crecimiento de nuestra economía se está desacelerando desde principio de año, y nada que ver con las proyecciones de ciencia ficción de los PGE 2018; pero lo grave del asunto es que, lo que acabamos de ver ahora, no es un accidente temporal sino un punto de inflexión, de forma que a partir de ahora se inicia un descenso cuyo final será el mismo que Grecia en cuanto el Banco Central Europeo deje de comprar deuda y comience a subir tipos de interés.

Para entender la cifra que acaba de publicar el INE, lo primero es explicar que -en contra de lo que dan a entender la totalidad de medios de comunicación- (todos ellos hacen referencia a que el crecimiento de la economía, en los últimos doce meses, fue de un 2,7%), estas cifras no reflejan, en absoluto,  la realidad, porque la economía aquí y ahora, está creciendo a una tasa del 0,6x4=2,4 %, ya que como decía Alan Greespan “no se puede conducir un coche mirando por el espejo retrovisor”, es decir, el crecimiento de los últimos doce meses es el pasado, y el último dato de crecimiento trimestral, elevado a tasa anual es el presente. Hoy estamos creciendo ya al 2,4% y, lo que es peor… bajando.

Lo siguiente son los factores responsables de esta caída, el más importante de los cuales es el descenso del consumo privado que representa los dos tercios del PIB, y que ha pasado de crecer al 0,7 % a principios de este año al 0,2% hoy, un auténtico desplome del factor clave del crecimiento.

La subida de los precios del petróleo y la inflación han reducido la renta disponible de las familias (el ahorro de las mismas) y la ha llevado a su mínimo histórico, y esto irá a peor en los próximos meses, y en cuanto el botarate guerracivilista de Sánchez suba los impuestos que ya ha anunciado (y de los que 22.000 millones de euros recaerán directa o indirectamente sobre las familias) el crecimiento del consumo privado se detendrá y entrarán en terreno negativo los dos tercios del crecimiento del PIB.

 

 

 

Exportaciones y Turismo: el crecimiento más bajo de los últimos 10 años. Se avecina una brutal subida de impuestos

 

 

 

Lo segundo ha sido el hundimiento de las exportaciones y del turismo,  cuyo crecimiento es el más bajo de los últimos diez años, y para arreglarlo, los empresarios están retrasando sus decisiones de inversión ante el manifiesto desgobierno de Sánchez y sus secuaces del nuevo Frente Popular, aunque este último no está aún reflejado en el 0,6%, pero los veremos aparecer con fuerza en los próximos trimestres, igual que el efecto sobre el consumo de las familias de la brutal subida de impuestos que se avecina.

Otro efecto colateral que acelerara el frenazo del crecimiento, es la caída de la productividad. Mientras que el empleo crece al 0,8% en el trimestre el PIB crece al 0,6%, una economía cada vez más tercermundista de enchufados públicos, especuladores y “camareros; de hecho, en el trimestre solo el gasto ¡ mejor dicho, el despilfarro! público ha aumentado pasando de crecer al 0,5% al 0,7%.  

Pero lo más grave de esta cifra -como explicaba al principio- es que marca un punto de inflexión en el crecimiento, ya que, a partir de ahora, los hechos que han producido este frenazo se agudizarán y se acelerarán.

 

 

La cobertura sanitaria a los 820.000 sin papeles costará a los españoles 2.000 millones de euros

 

 

 

El petróleo llegará a 90$ en el otoño y restará varios miles de millones de poder de compra a las familias; la inflación subirá por encima de 2,5%; el gasto público entrará en una espiral electoralista incontrolada, y para arreglarlo, el irresponsable guerracivilista de Pedro Sánchez acaba de dar cobertura sanitaria a 820.000 sin papeles con un costo estimado de 2.000 millones de euros, un disparate que no ocurre en ningún lugar del planeta.

La avalancha de inmigrantes ilegales nos está costando ya millones de euros.

El efecto llamada del irresponsable de Sánchez -que ni siquiera se ha molestado en visitar a los guardias civiles heridos por los invasores de Ceuta y, por el contrario, ha dicho que estos delincuentes (que en cualquier otro país del mundo serían encarcelados y expulsados) deben “ser tratados con respeto”-, si se concreta en la invasión de los 100.000 subsaharianos esperando en Marruecos (que el pasado sábado me advertían dos altos mando de inteligencia norteamericanos en la base de Rota), el desastre será inimaginable

Mientras tanto, si los Presupuestos de Rajoy (para 2018 y siguientes) eran pura ciencia ficción -como hemos venido denunciando por activa y por pasiva en La Tribuna de España y en todos los medios a nuestro alcance-, los Presupuestos corregidos por la Ministro de Economía, en materia de déficit y endeudamiento, son también pura fantasía.

Pensar que este año vamos a bajar del 3 %, con la orgía de gasto electoralista y los chantajes pagados a los separatistas vascos y catalanes, es un imposible metafísico, y que en 2019 el déficit sea del 1,8 % en lugar del 1,3% (del cobarde y felón de Rajoy) es simplemente delirante.

 

 

El aplazamiento de la deuda primero y la suspensión de pagos después, son inevitables

 

 

 

 

Pero el tema grave llegará a principios del próximo año, cuando el Banco Central Europeo haya dejado de comprar deuda y tengamos que obtener en los mercados entre ¡230 y 240.000 millones de euros anuales! para refinanciar vencimientos y deuda nueva. El aplazamiento primero, y la suspensión después de pagos, serán inevitables, solo que siendo nuestra economía seis veces mayor que la griega, el rescate supera ampliamente las posibilidades de la Eurozona.

Les recuerdo –brevemente- lo sucedido en Grecia, porque es la orientación de lo que va a pasar aquí. En Grecia. ocurrió que, Alexis Tsipras (la versión helena de Podemos), prometió a pensionistas, funcionarios y trabajadores mejorar su situación… y el ingenuo pueblo griego se lo creyó. 

Y créanme: los griegos están pagando muy caro su estupidez.

¡Las pensiones se han visto reducidas 13 veces!, hasta un 40%.

¿Imaginan ustedes lo que es eso, un 40% de reducción de las pensiones?; un millón y medio de pensionistas cobran menos de 500 euros al mes en 12 pagas.

Además, despidos masivos de empleados públicos y ¡reducciones salariales entre el 30 y el 42%!

¿Se ponen en situación?, ¿imaginan ustedes que aquí, en España, se reduzcan los míseros salarios entre un 30 y un 42%?; un profesor griego cobra 670 euros mes, un juez (que antes cobraba 5.000 euros, hoy cobra 2.900), y a quienes tenían sueldos superiores a 2.500 les quitaron dos de las 14 pagas, les obligan a pagar una “contribución solidaria”, del 10% (en pensiones a partir de 1.400 euros).

Y, por si no fuera suficiente, les aumentaron exponencialmente sus impuestos.

Es ahí hacia donde nos llevan Sánchez y sus secuaces del nuevo Frente Popular.

Nunca infravaloren los desastres económicos y políticos del sectarismo político, de la incompetencia y de la mentira, de los que –a las pruebas me remito- España es maillot amarillo de Europa.

Roberto Centeno

Catedrático de Economía.

Redes Sociales

Comenta esta noticia





La Tribuna de España

Periodismo con valores.
Director: Josele Sánchez.

Periódicos Asociados