Viernes, 19 Julio 2019

Radiografía del mercado de smartphones en España

PUBLICADO EL Miércoles, 19 Junio 2019 19:46 Escrito por
 Fuente de la imagen: Pixabay Fuente de la imagen: Pixabay

 

Son muchos los usuarios de smartphones en España que están inquietos estos días. El escándalo de Huawei ha hecho saltar por los aires la confianza de los españoles en la compañía china y las consecuencias se dejarán notar durante mucho tiempo, ya que se trata del fabricante líder de ventas en nuestro país.

 

Huawei o el problema de confiarle la fabricación de dispositivos sensibles a países con ambicones hegemónicas

 

 

El escándalo de Huawei, fabricante chino de teléfonos móviles y de redes de telecomunicaciones 5G, estallaba finalmente tras el veto de Donald Trump hace unos días. El presidente estadounidense basa sus acusaciones en el presunto pirateo intencionado de las redes 5G que Huawei estaba desplegando en los países occidentales. Estas incluirían sistemas de puerta trasera, una especie de caballo de Troya, con los que obtener información sensible de los ciudadanos e instituciones occidentales.

 

 Fuente de la imagen: Pixabay

 

 

La empresa china ya no podrá operar en Estados Unidos y han comenzado a sucederse los vetos de empresas privadas de la talla de Google, que bloqueará a partir de ahora el acceso a su popular tienda de aplicaciones. Los usuarios que dispongan de terminales Huawei podrían encontrarse con poco más que un caro pisapapeles entre sus manos. Por este motivo, los españoles están tratando de deshacerse en los mercados de segunda mano de sus móviles Huawei o directamente están intentando tramitar devoluciones de pedidos realizados en las últimas semanas (en apenas día y medio, se cancelaron en España 10.000 pedidos de Huawei).

Lo cierto es que la única manera que los españoles tenemos de no perder dinero ante esta situación de Huawei es apostar por el desplome casi seguro del precio de su acción en los mercados financieros, utilizando un instrumento de inversión flexible como el CFD (pinche para saber qué es el trading de CFD, que permite ganar dinero cuando se deprecia una acción de una empresa). Pero poco más podemos hacer para tratar de recuperar la pérdida derivada de tener un teléfono caro que no sirva ya prácticamente para nada.

 

Samsung y Apple muestran síntomas de fatiga comercial, ¿tomarán impulso tras la caída de Huawei?

 

 

Samsung y Apple podrían aprovechar el escándalo de Huawei para mejorar sus ventas en España. Ambas empresas llevan ya varios ejercicios de estancamiento y parece que no logran remontar a nivel de ventas.

 

Fuente de la imagen: Pixabay

 Fuente de la imagen: Pixabay

 

Por ejemplo, a nivel mundial, Samsung ha ido cosechando peores resultados lanzamiento tras lanzamiento: de los 83,3 millones de unidades del modelo Galaxy S8 a los 71,5 millones de unidades del modelo Galaxy S9. Y Apple, aunque no ha acusado tanto la caída, sí que ha experimentado un estancamiento: 77,3 millones de unidades vendidas de iPhone 8 y de iPhone X respectivamente. ¿Será la caída en desgracia de Huawei la bendición para Apple y Samsung? En los próximos meses saldremos de dudas una vez que hayamos podido comprobar el impacto real con cifras tangibles.

En resumen, la caída del coloso chino Huawei va a sacudir el mercado español de telefonía móvil. La duda está en si los otros dos gigantes consolidados en nuestro país conseguirán aumentar su cuota de mercado a costa de Huawei o si empresas pequeñas pero nacionales como BQ se llevan finalmente el gato al agua.

La Tribuna de España

Equipo de redacción.

Redes Sociales

Comenta esta noticia