Miércoles, 19 Junio 2019

Los políticos españoles dejan morir la citricultura valenciana. No a los tratados de libre comercio de la UE

PUBLICADO EL Viernes, 05 Abril 2019 07:34 Escrito por
Nuestras naranjas ni se recogen porque no pueden venderse Nuestras naranjas ni se recogen porque no pueden venderse

 

 

Los Tratados de Libre Comercio que la Unión Europea ha firmado con países extracomunitarios, productores de cítricos, son la verdadera causa de la peor crisis citrícola de la historia que afecta a España y -de manera muy especial- a los citricultores del Reino de Valencia que durante generaciones han trabajado y vivido del producto de sus huertos. Según datos de las asociaciones agrarias, más de 500.000 toneladas se han quedado pudriéndose en los árboles sin recoger y los precios han oscilado entre los 3 y los 15 cts por kilo, cuando de producirla al agricultor le cuesta 20 cts.

Nuestro columnista Víctor Viciedo, desde uno de sus huertos, donde está talando sus naranjos, nos explica con mucha claridad y crudeza, por qué desde el Gobierno, los partidos políticos del sistema, las Asociaciones Agrarias, la interprofesional INTERCITRUS y la propia Plataforma que moviliza a los agricultores, todos ellos zorros metidos a cuidar gallinas, se intenta ocultar esta causa y se inventan otras causas ficticias y soluciones pantalla de humo para confundir al agricultor.

Viciedo demuestra en el vídeo que les acompañamos -con datos del propio Ministerio de Comercio- que el mercado europeo está saturado de cítricos que llegan desde países ajenos a la UE, como: Sudáfrica, Marruecos, Egipto y Turquía. Mientras sus exportaciones aumentan año a año, las nuestras decrecen. En el 2018 casi 2 millones de toneladas de cítricos inmigrantes han entrado en la UE.

La UE es nuestro mercado, sin la firma de estos tratados estos países no podrían vender sus cítricos en la UE. Los Tratados les han abierto nuestras fronteras. No es posible competir con países con moneda muy devaluada y mano de obra esclava.

 

 

En 2 campañas más, el paisaje citrícola español desaparecerá, ante la pasividad de todos los partidos políticos

 

 

 

Víctor Viciedo nos advierte que, de no sustraer a los cítricos de estos nefastos tratados, en dos o tres campañas los cítricos dejaran de cultivarse en España. El daño será para toda la sociedad en forma económica, de destrucción paisajística, de falta de Soberanía alimentaria y de daño ecologíco

Finalmente, Viciedo, hace un llamamiento a los agricultores, para que en la Manifestación de la citricultura del próximo Domingo 7 de Abril en Valencia, se unan a la pancarta de la única asociación agraria que llevará un mensaje claro en contra de los acuerdos de libre comercio y de la entrada indiscriminada de cítricos desde países ajenos a la UE", también nos aconseja no votar a ningún partido político en las próximas elecciones que explícitamente no lleve este mensaje en su programa electoral.

 

 

Medios

Vídeo completo "No a los tratados de libre comercio de la UE"
La Tribuna de España

Equipo de redacción.

Redes Sociales

Comenta esta noticia