Miércoles, 24 Julio 2019

"Si este feminismo sigue adelante, habrá un machismo como nunca antes se ha visto en la historia." Sofía Rincón entrevistada por José Carlos Valverde

PUBLICADO EL Viernes, 12 Abril 2019 01:00 Escrito por
"Dicen que la mujer está oprimida porque el camarero sirve por inercia la Coca Cola a la mujer y la cerveza al hombre. Menuda tontería". Sofía Rincón "Dicen que la mujer está oprimida porque el camarero sirve por inercia la Coca Cola a la mujer y la cerveza al hombre. Menuda tontería". Sofía Rincón

 

 

Viernes… Una de esas tardes de abril, donde la primavera es frágil aún. El muestrario invernal queda demasiado cerca y el cielo viste un luto casi obligado. Llueve de forma violenta. Atrás quedaron tardes mejores, desde luego. Acabo de abandonar la boca de metro de Argüelles mientras me dejo arrastrar, calle abajo, por el viento –no me queda otra-.  Mi paraguas es un objeto de peso inerte que más que ayudar, molesta. La única opción es rendirse y acelerar el paso.

Llego a mi destino. Uno de los locales más frecuentados por el público madrileño de la zona. Es tiempo de café. Miro el reloj, sobrepasan diez minutos la hora de la cita. Pienso en disculparme. Deambulo como el desconocido que soy. En la primera ojeada me siento todavía más solo. No consigo identificarla. Respiro y rebusco por el bolsillo mi teléfono móvil. Insisto nuevamente mientras desbloqueo su teclado. No hizo falta seguir. Ahora sí, en un rincón está ella…

Sofía Rincón es una de esas personas cuya sonrisa puede enamorar al Diablo. Es una chica con un potencial de energía fuera de órbita y eso es peligrosamente contagioso si estás algo oxidado. Me impresiona su cortesía, es una mujer amable y cercana. Me siento cómodo y eso me gusta. Parece que todo va a salir bien, hablamos, grabamos algunas imágenes y aquí, como un testamento, os dejo el resultado de la charla.

 

-El feminismo, o al menos esta ola, está más discutido que nunca y eso es una realidad incuestionable. Pero, muchos se amparan en que el machismo sigue, y quizá esa afirmación les aleje de hacer autocrítica. ¿Hacia dónde crees que nos llevará el feminismo en los próximos años?

Si este feminismo, el hegemónico, sigue adelante, habrá un machismo como nunca antes se ha visto en la historia. Estoy segurísima de ello. Este feminismo genera machismo.

Sinceramente a mí me daría vergüenza armar la de Dios por el lenguaje inclusivo, y después omitir las lapidaciones, o todo lo que ocurre cuando encarcelan a una mujer treinta y ocho años tras haber sido sometida a cientos de latigazos, por no querer llevar velo. Hay vertientes feministas que defienden que el velo empodera, o hablan del feminismo racializado… A ver, han pasado muchísimas cosas en la historia para que las mujeres podamos ir como nos dé la gana por la calle. No podemos aceptarlo. Con esto no reivindico que haya que meterse en la historia de otros países, pero si en tu propio país ocurren ciertas cosas, como por ejemplo violaciones, y solo condenas a la gente que cumple con los cánones fáciles. Es decir, hombre heterosexual blanco (resopla, hace una pausa)... Perfecto, pero, tienes que condenarlas todas. Todas las violaciones son horribles. ¿Por qué no las condenas todas? Es ridículo.

Hablan de que aquí, en España, la mujer está oprimida porque el camarero le sirve por inercia la Coca Cola a la mujer y la cerveza al hombre. ¿Oprimida por eso? Menuda tontería. Ojalá todas las dictaduras tuvieran una opresión como esa.

La opresión de verdad está en Irán, por ejemplo. Las mujeres allí sí que están oprimidas. Que me hable de opresión una feminista de allí, lo entiendo.

Es cierto que en nuestra sociedad hay machismo. Pero igual que hay muchísimo hembrismo. Porque las dinámicas sociales son así. Siempre hay prejuicios.

 

-¿El feminismo hegemónico es machista?

No hay nada que decir. Absolutamente sí.

 

-¿Qué piensas cuando lees eslóganes en manifestaciones como “El miedo tiene que cambiar de bando”, “Muerte al machote”, “la talla 38 me oprime el chocho”? ¿Hace daño ese tipo de movimientos exacerbados al feminismo real?

Dos cosas (ríe). Si la talla 38 te oprime el chocho, o te compras una talla mayor o haces deporte. Es ridículo. Lo que te hace sexy no son los cánones de belleza, lo que te hace sexy es ser independiente. Una mujer que se sabe enfrentar a la vida.

Se está creando una dicotomía hombre-mujer ridícula. ¡Somos la misma especie!

 

Sofía Rincón

 

-Has sido muy crítica con el 8M. El mismo día de la manifestación leía una columna magistral para La Razón de Rebeca Argudo que decía que las mujeres de este país se manifestaban por algo que ya tenían. ¿Estás de acuerdo?

Totalmente. Mira esa historia de las cuotas. ¿Sabes lo que son para mí las cuotas? Las cuotas son machistas. Es como decir: “vale, no eres lo suficientemente buena. Toma un empujoncito, porque sabemos que por ser mujer no vas a poder”. Me ofende, me enfada muchísimo. Si eres verdaderamente feminista deberías rechazar el discurso de las cuotas. Porque cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana en su negocio. Contrate a quien contrate. Sea hombre, o mujer. Elegirá a los mejores. Es obvio. Las mujeres no necesitamos dar pena. Nosotras vamos a demostrarlo todo. Somos la hostia. Vaya, como se ha hecho. No es nada nuevo.

 

-¿Tiene sitio la prostitución en el feminismo?

Es fundamental que una mujer pueda hacerlo. Esa actividad podrá o no gustarte, evidentemente cada uno tiene una visión personal. Es lícito. Pero hay gente que paga sus facturas gracias a la prostitución. Ojo, la trata es otro tema, es horrible. Pero si una persona lo decide por sí misma, de forma voluntaria, y le está ayudando, a lo mejor esa mujer puede recuperar su vida y hacer cosas gracias a esa actividad. El ejemplo es Lucía Fernández. Una chica valiente, la admiro. Se pagó la carrera de derecho ejerciendo la prostitución. Al acabar la carrera dio una conferencia en su propia universidad explicando su actividad. Sin tabúes. Eso es la hostia, me quito el sombrero con ella.

 

-¿Está el hombre desprotegido legalmente?

Sí, por supuesto, hay una asimetría legal. De hecho la Asociación de Mujeres Juristas Themis propuso una reforma del Código Penal donde el acusado tuviera la carga de probar el consentimiento explícito. Que se invirtiese la carga de la prueba. Es terrorífico.

 

-Es una cuestión sensible, pero mójate: ¿qué opinas sobre el aborto?

El aborto lo veo como algo trágico. Habrá gente que sea pro aborto. Pero creo que, la mayoría, lo que está es a favor de tomar la decisión del aborto. Es distinto. El aborto en sí mismo es algo siniestro. Es algo por lo que ninguna mujer quiere pasar. Es horrible. Pero tú tienes que poder tomar la decisión. Hasta cierto punto. No sé exactamente dónde tiene que estar ese límite, porque es un tema sumamente espinoso. No lo sé. Pero sí considero que el aborto tiene que ser un derecho. La vida es muy complicada y no se puede juzgar este tipo de cosas como si la vida de todo el mundo fuera igual. Hay situaciones extremas. Es complicado afrontar determinadas cosas y un bebé es una responsabilidad muy grande.

 

-El tema de los chiringuitos feministas. VOX ha hecho muchas referencias a ellos. ¿Crees que la labor de las asociaciones y colectivos está siendo tan nefasta como para quitarlos?

Han salido las cifras oficiales de inversión en temas de género en España, y es increíble. El presupuesto de 2018, sin ir más lejos, en Andalucía es de casi 19.000 millones en feminismo. El 74% del Presupuesto de ese año ha sido destinado a políticas públicas en perspectiva de género. Con esa pasta yo también hago la revolución. Dinero que inyecta el Gobierno, dinero que cae en manos de gente que ni siquiera está especializada. Hay más de 2.200 asociaciones y federaciones de mujeres en Andalucía. Es asombroso. Se está desperdiciando mucho dinero en este negocio. Esto acabará, estoy segura, porque la gente no es estúpida.

 

-¿Es arriesgado en este país decir que eres de derechas?

Sí, claro. Lo sé porque lo he hecho. Yo no me callo ni debajo del agua. Soy una persona atrevida, y algo temeraria. Me divierte ver cómo se enfada la gente por decir, simplemente “soy de derechas”. Es estúpido, por eso me encanta. Lo hago para chinchar. Solo tienes que observar la reacción de la gente. Estos ofendidos son puritanos, y los puritanos son lo mejor. Son una fuente de divertimento inmensa.

José Carlos Valverde

La Frontera

Nació el 6 de diciembre de 1982 en Morón de la Frontera (Sevilla). Escritor, columnista. Ha dedicado su vida a las letras y la filosofía.  Titulado en Redacción Editorial y Corrección de Estilos, Titulado en Preimpresión y Maquetación Digital de Textos. Tiene un máster en Escritura Creativa por el Centro Cultural Hotel Kafka de Madrid. Y cursa, actualmente, el Grado en Filosofía en la facultad de Filosofía de Córdoba. En el año 2013 publicó su primer trabajo: “Jirones de un Relato” (Editorial Seleer). Ha colaborado en diversas antologías de cuentos, relatos, y poemas, así como para la compañía Trasto Teatro. Es columnista y colaborador habitual para la prensa. Ha impartido clases en la Fundación cultural Fernando Villalón (Morón de la Frontera) de escritura creativa. En el año 2016 publicó su segundo trabajo: “La oscura alternativa”, su primera gran novela.

jcarlosvalverde.com

Redes Sociales

Comenta esta noticia

Lo último de José Carlos Valverde