Domingo, 25 Agosto 2019

LAS PYMES, LA ESTRUCTURA DE NUESTRA ECONOMÍA

PUBLICADO EL Martes, 11 Junio 2019 10:36 Escrito por

 

Actualmente hay en España alrededor de 2.894.378 empresas (datos de abril 2019), de las cuales son pymes 2.889.514 (entre pequeñas, medianas empresas y autónomos). A simple vista se puede afirmar que estos negocios son los que conforman el total de nuestra economía y las que sostienen a muchísimas familias en España.

 

Las pymes están formadas por el siguiente segmento. Un 53,8% son autónomos, es decir, sin empleados. Un 39,7% son microempresas, de uno a nueve trabajadores, y entre medianas y pequeñas, forman un 6.9%. Si se hace la suma del total de las pymes en España, se está hablando de un 98,8% de las empresas, mientras que las grandes corporaciones, solo el 0,2%.

 

Si dentro de esos números se establece el foco en los empleados, estamos hablando de más de 10.597.297 personas según los datos del INE. Un número bastante alto de personas que dependen de que a su empresa le vaya bien y sobreviva en tiempos donde la competitividad y la tecnología es la que decide qué compañías sobreviven y cuáles no.


Las estadísticas hablan, dos de cada tres personas que abandonaron la actividad empresarial lo hicieron tras el cierre del negocio, aunque en un tercio de los casos, la empresa continuó funcionando en manos de terceros. En cuanto a los motivos para echar el cierre, más de un 46% alega que la empresa ya no era rentable. El 5,6% lo hizo por jubilación, el 5,5% por problemas de financiación y el 3% porque tuvo la oportunidad de vender la empresa.

 

Es entonces cuando una empresa tiene éxito, cuando es un motivo de celebración para muchas personas

 

Es innegable que para el empresario medio es un tiempo de incertidumbre, donde el riesgo es muy alto y las posibilidades de que salga mal son muy probables. Se dependen de tantos factores (la moda de tu producto o servicio, estar actualizado, una buena estrategia, la calidad que ofrece) que es muy difícil pronosticar un buen resultado sin una gran inversión de las que muchos no disponen.

 

Cuando una empresa española tiene éxito, es un motivo por el que alegrarse ya que repercute directamente en el bienestar de todos sus trabajadores y por tanto, en la economía del país, ya que se crean múltiples puestos de trabajo, se pueden mejorar las condiciones de los mismos, se les otorga más beneficios a los trabajadores y el ciclo de la economía del país se mueve al comprar y vender más, lo que beneficia a otras empresas directamente.

 

Un caso de ejemplo es el de Materiales de Fábrica, empresa que comenzó con solo tres personas en 2014 y actualmente van a facturar 8 millones de euros y cuentan con 34 empleados.

 

De tres personas, a facturar 8 millones de euros y hacerse internacional

 

(Jaume Riutord-CEO, Miquel Vidal-CMO, Xavi Vidal-COO, Ricardo Rodríguez-Director Export)

 

El negocio, centrado en el ecommerce, trata la venta de todo tipo de artículos para el hogar y actúan de intermediarios entre fábrica y cliente, teniendo más de 7500 productos para la casa y colaboran con más de 65 marcas diferentes. Su diferenciación y su éxito proviene de su precio y de la simplicidad de su página. Actualmente, están ampliando sus miras y se están introduciendo en el mercado italiano y francés. El éxito de esta pyme ha conllevado a crear múltiples puestos de trabajo y de aumentar los beneficios de empresas colaboradoras como Roca, Gala, Ferroli, etc.

 

Es un claro ejemplo de cómo las pymes españolas que tienen éxito, impulsan toda la economía del país, ya que actúa el llamado efecto mariposa, empezando desde sus empleados y terminando con sus colaboradores. Cuando una empresa tiene éxito, más empresas tienen éxito. Es el poder de las pymes en la economía del país.

 

La Tribuna de España

Equipo de redacción.

Redes Sociales

Comenta esta noticia